• 08 de Febrero

Sugeridos:

El chileno Paolo Bortolameolli conquista la Ópera Nacional de París con la Tosca

Este sábado 26 de noviembre, el artista chileno que dirige la orquesta de la Filarmónica de Los Ángeles presentará la última de 11 funciones de la icónica &oa...

Este sábado 26 de noviembre, el artista chileno que dirige la orquesta de la Filarmónica de Los Ángeles presentará la última de 11 funciones de la icónica ópera Tosca. El artista nacional, quien hoy es parte de la Red de Creadores de Futuro de Fundación Imagen de Chile, prepara su agenda para el próximo 2023, la cual considera desde hitos en nuestro país, a eventos en Estados Unidos, Finlandia y Latinoamérica.


El reconocido director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli, debutó durante los meses de octubre y noviembre en la Ópera Nacional de París, institución con más de 350 años de tradición, y en la que, durante las últimas semanas, tuvo la oportunidad de dirigir 11 funciones de Tosca, icónica ópera compuesta por el compositor italiano Giacomo Puccini.

“Ha sido una experiencia muy hermosa. Trabajar en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, con una orquesta extraordinaria y un elenco internacional de lujo (con cantantes de la talla de Joseph Calleja, Saioa Hernandez, Elena Stikhina y Gerald Finley, en los roles principales) además haciendo una ópera cómo Tosca que es sin duda de las obras maestras del repertorio, es un privilegio por dónde se le mire”, afirma Paolo Bortolameolli. “Cada una de las funciones ha sido con el teatro lleno, y creo que, para nuestro país, este tipo de hitos potencia nuestra presencia cultural en el extranjero”, afirma.

Durante diciembre, Bartolameolli se presentará como director musical en concierto sinfónico junto a la Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en que dirigirá la Sinfonía N°2 “La Resurrección” de Gustav Mahler.  Sumado a esto, en el marco de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Bortolameolli dirigirá la Sinfonía N°8 de Mahler, ocasión para la que se ha convocado a 14 coros y a ocho solistas chilenos, además de la actual Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Chile Inspira al mundo

Desde el año 2020, Paolo Bortolameolli es una de las 23 personas que integran la “Red de Chilenos creando futuro” de Fundación Imagen de Chile, una congregación de actores que hoy lideran a nivel mundial en las áreas de negocios y exportaciones; vida y cultura; ciencia y conocimiento; innovación y emprendimiento; y turismo y deporte, que alineados a la estrategia de imagen país, contribuyen en el posicionamiento del talento, la innovación y la creatividad que destaca a nuestro país.

“A mí me llena de orgullo poder contribuir desde lo que puedo como embajador cultural. Además, a donde voy le digo a los artistas que tienen que ir a visitar nuestro hermoso país y siempre me sorprende que hay mucho interés y curiosidad. Chile es un destino muy presente en los deseos de con quienes me toca trabajar”, comenta Bortolameolli.

A nivel internacional, la agenda de Pablo Bartolameolli incluye conciertos en Finlandia, donde dirigirá la Filarmónica de Helsinki en la Sinfonía N°2 de Brahms; Estados Unidos, con la Michigan Opera Fair en Detroit y la Filarmónica de Los Ángeles; así como presentaciones en Venezuela, Colombia, México y Argentina.