• 29 de Marzo

Sugeridos:


Galería Machacoya (Walker Martínez 781, Puerto Varas) presenta la exposición “Desborda” de Sandy Muñoz Fuentes, artista visual y licenciada en Artes egresada de la Universidad Diego Portales. Profesora de Artes Visuales egresada de la Universidad Católica del Maule quien cuenta con una nutrida agenda de exposiciones a lo largo de su carrera y quien ha hecho de los textiles su paleta.

“La corporalidad ha sido siempre un tema importante para el arte, como bien lo demostró la cultura griega, el renacimiento y prácticamente todos los artistas que dedicaron esfuerzos para representar el lugar en el que habitamos desde nuestra concepción, nuestra única y verdadera casa de existencia, nuestra atalaya desde la cual somos parte activa y la interfaz con la cual nos relacionamos con el mundo” señalan desde Machacoya.

“Visto así es posible entender la mirada desde la cual la artista que presentamos, explora con sus técnicas, aquellos aspectos de la corporalidad que la cultura mantiene bajo un espeso manto, cubierta con una hoja de parra y muchas veces censurada hoy en día con un desenfoque o pixelado computacional como si estas partes, a las cuales en algún tiempo se les reconoció como las “vergüenzas”, fueran casi obra del demonio”.

“La vagina, la vulva, el clítoris no solo son partes importantes del cuerpo femenino, sufrieron durante años ataques brutales, como la extirpación del clítoris, o el cinturón de castidad, y durante muchos años e incluso hasta los tiempos actuales, solo cumplieron fines reproductivos y en modo alguno posibilidades de goce y placer sexual para la mujer”.

“El Machismo, las normas morales provenientes de las religiones (especialmente el cristianismo) condenaron a muchas mujeres por expresar sus goces y placeres, mutilando así la poesía del sexo y fueron muchas las batallas para lograr la aprobación de los métodos anticonceptivos de manera que se separara la función reproductiva de la sensual y el sexo por placer o expresión de amor”.

“Todos los seres humanos entramos al mundo por el útero de una mujer, por tanto, deberíamos considerar que, aquella parte que ocultamos como si fuera pecado, constituye la verdadera puerta de acceso a la humanidad”.

“Desborda”, rompe las fronteras a través del único lenguaje que posee fuero para decirlo todo, El Arte, sin límites que abre los sentidos humanos a la observación y descubrimiento Esta exposición presenta a través de nuevas técnicas textiles, aquello que siempre damos por sabido y que sin embargo velamos bajo palabras como pudor, intimidad, pecado”.