• 28 de Marzo

Sugeridos:

Festival de Teatro en Miniatura adelantó segunda versión con una muestra en nuevo Parque Río Negro de Alerce

El Gobierno de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Región de Los Lagos, invita a niños y adultos a ser parte de una experiencia única con 18 obras breves, que se realizará entre el 22 y 24 de febrero.


En el salón Isla de las Guaitecas en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, entre el 22 y el 24 de febrero se realizará el Segundo Encuentro Internacional de Teatro Lambe Lambe, a cargo de la Compañía de Circo Teatro Payasos con Ropa de Calle, co-producido y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través de su Fondo de Fortalecimiento de la Identidad Local, y que es totalmente abierto al público y liberado en su entrada. Este encuentro reúne a más de 15 artistas provenientes de Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, donde destacan expositores de Quellón y Puerto Montt.

El Teatro Lambe Lambe, es un teatro en miniatura de obras breves de 2 a 5 minutos, generalmente para un solo espectador, desarrolladas a través de títeres en una pequeña caja, donde se crea una mágica complicidad entre el Lambista y el espectador del teatro más pequeño del mundo. En este espacio, se desarrollan historias breves, construidas por el artista, al igual que los muñecos, figuras, escenografía, sonoridad e iluminación del espacio teatral.

Para que el público comience a conocer este arte y acercar a las autoridades al mundo Lambe, la Seremi de las Culturas participó con una muestra del festival en la inauguración del Parque Urbano Río Negro de Alerce en Puerto Montt, organizado por el Ministerio de Vivienda, donde Seremis, Parlamentarios, Concejales y el propio Intendente Harry Jürgensen, vivieron la experiencia, “es un panorama imperdible para toda la familia y cumple con los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde la prioridad es que los niños y sus padres tengan acceso al arte y la cultura, a través de este teatro en miniatura donde se desarrolla una historia igual que en un escenario, con personajes, escenografía y música. Esperamos que esto sea una inspiración y un llamado a la creación y al despertar de la imaginación”, aseguró la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, dijo que “nuestro programa de Gobierno fomenta el arte y la cultura para todos, por ello nos comprometimos con los vecinos de Alerce para generar instancias donde el Teatro Lambe Lambe u otras expresiones, no solo se muestre como espectáculo, sino que vamos a Intencionar talleres para que los niños y sus familias puedan crear sus propios mini teatros, promoviendo la creatividad y la imaginación, porque la expresión artística alimenta el alma y mejora las relaciones y el respeto entre las personas y nuestras relaciones como sociedad”

En tanto que el Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, expresó que “este tipo de teatro logra cautivar a grandes y chicos con la magia que proyectan estas obras en miniatura. Sin duda, se transformó en uno de los principales focos de atención en la inauguración del Parque Urbano Río Negro, lo que demuestra que la gente de Puerto Montt, y de nuestra Región en general, está ávida de instancias culturales de este tipo”.

En el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue, desde este martes 12 hasta el viernes 15 de febrero y la próxima semana, del lunes 18 al jueves 14 de este mes, se seguirán realizando muestras de las cajas y sus obras, como una manera de preparar el gran festival del fin de semana del 22 de febrero en el Hotel Vicente Costanera.