• 28 de Marzo

Sugeridos:


A nivel nacional con un 87,3% de proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana (76), el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de $1.737.281.472 millones de pesos para el financiamiento de 87 iniciativas de todo el país, las que consideran obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.

“Desde la primera entrega de recursos en 2019, el Fondo del Patrimonio Cultural nos ha permitido financiar 346 proyectos patrimoniales de todo el país, por más de $7.600 millones. Junto con ello, el incremento de las postulaciones, que para esta última edición alcanzó las 374 propuestas, favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural que nos interesa cuidar y preservar”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

En la Región de Los lagos este año, se asignaron recursos por 244 millones de pesos, que equivalen al 14% del total de recursos asignados a nivel nacional. Con estos recursos se financiarán 5 proyectos que incluyen obras de restauración, investigación y material didáctico para educación patrimonial.

Fidel Angulo, director regional del Servicio de Patrimonio Los Lagos comentó que “en la región de Los Lagos entre el año 2019 y el 2021 el Fondo del Patrimonio Cultural ha asignado recursos por más de $1.113 millones de pesos a 33 proyectos que han sido presentado por diversas instituciones públicas y privadas, con esto nuestro servicio está contribuyendo de forma importante a la difusión, a la protección y a la puesta en valor del patrimonio y a la vez estamos apoyando a las organizaciones que valoran y gestionan su patrimonio cultural”.

Los proyectos seleccionados en la categoría de intervención, corresponden a la restauración de la techumbre de la iglesia de Calen en la comuna de Dalcahue y obras de emergencia en paramentos y culata de la Iglesia de Chonchi, ambos presentados por la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

En la modalidad de investigación, fueron seleccionados los proyectos denominados "De Salomas y Bestias", investigación sobre la cultura viva de los boyeros en Chiloé, presentado por Soledad Naranjo Melo, y “Arquitecturas Populares de Dalcahue” iniciativa presentada por Jorge Inostroza Codoceo, que busca identificar nuevos referentes de arquitectura patrimonial en zonas rurales de Chiloé.

En tanto, en la modalidad de material didáctico para educación sobre patrimonio cultural fue seleccionado el proyecto denominado “Bordemar Canta a los Niños” presentado por María Soledad Guarda.