• 29 de Marzo

Sugeridos:


A través del ciclo de cine virtual ‘Latinoamérica en la mirada de Cecilia Domeyko’, la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, invita a la comunidad a conocer la obra de la destacada periodista y documentalista chilena, Cecilia Domeyko, autora de numerosos y premiados documentales sobre temas relacionados a Latinoamérica, los derechos humanos y derechos de la mujer.

En esta instancia, se transmitirán a través de YouTube Live de la Fundación Bosque Nativo tres de sus más reconocidos trabajos, comenzando el lunes 27 de diciembre con "Lana Mágica", que narra la historia de las Bordadoras de Isla Negra, un grupo de mujeres campesinas de Isla Negra quienes se hicieron famosas por sus tapices bordados en lana con escenas de su vida y sus sueños. Los tapices obtuvieron reconocimiento internacional y se exhibieron en museos en todo el mundo.

Por su parte, "Nombre Secreto: Mariposas", documental que se transmitirá el martes 28 de diciembre, cuenta la historia de las hermanas Mirabal quienes en los años 50 lucharon por la libertad y contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujllo en República Dominicana.

Para cerrar el ciclo, el miércoles 29 de diciembre, se presentará “Cuba Mía”, documental de 90 minutos que sigue a diez músicos y su directora musical, mientras ensayan para un concierto en La Habana Vieja, Cuba, dando una visión íntima de las vidas de las protagonistas.

Esta actividad en Galería de Arte Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Sobre la artista

Cecilia Domeyko es una periodista y cineasta chilena, ganadora de decenas de premios por su trabajo en el periodismo y el cine. Ha trabajado en cadenas televisivas como Univisión, Canal 13 de Chile, 24-Horas de Colombia y EWTN-TV, cubriendo noticias, así como reportajes humanos.

Cecilia ha viajado por el mundo entero, así como por todo Estados Unidos dirigiendo y produciendo documentales. Sus documentales independientes han salido al aire en cadenas televisivas en los Estados Unidos, Australia, Europa y Europa Oriental.

En 2011, Cecilia Domeyko recibió el premio "Mujer de Visión" por su contribución a la humanidad a través de su trabajo en cine y televisión, galardón que es otorgado anualmente por la organización internacional Women in Film and Video WIFV.

Actualmente dirige la organización sin fines de lucro, Mariposa Cultural Foundation, cuya misión es promover los valores de la libertad y abogar por los derechos de las mujeres, los niños, los pueblos indígenas y el medio ambiente a través de medios de la comunicación.