• 19 de Abril

Sugeridos:

Gobierno entrega Fondos de Cultura 2019 que deja 776 millones de pesos para 96 proyectos financiados en la Región de Los Lagos

Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, entregaron reconocimientos que certifican a los ganadores de estos fondos en la Provincia de Llanquihue. Este martes se realiza en Osorno y el viernes 18 en Chiloé.


Los Fondos Cultura 2019 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignarán más de 22.640 millones de pesos ($22.646.829.878) a 2.184 proyectos seleccionados en todo el país. En comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados representan un crecimiento de un 2,3%, y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, destinando más de 11.800 millones de pesos a proyectos de regiones.

En tanto en la Región de Los Lagos se asignarán más de 776 millones de pesos ($776.444.390) para 96 proyectos seleccionados en los 5 fondos destinados a artistas, gestores, cultores, organizaciones e instituciones de la región, que son Fondart Regional, Fondart Nacional, y los sectoriales, el Fondo de Fomento de la Música, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo del Libro y la Lectura. Con estos resultados, la región creció un 4% en la entrega de recursos en relación al año 2018 y en un 23% más en la cantidad de proyectos adjudicados.

En este contexto fue que el Intendente Regional Harry Jürgensen, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, entregaron los certificados que reconocen como ganadores de estos fondos a 43 iniciativas de la Provincia de Llanquihue, hoy martes se realizará esta ceremonia solemne en Osorno y el viernes se cierra estas jornadas en Chiloé. Del mismo modo, acompañaron la entrega de certificados, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Consejero Regional Juan Ortiz y la Directora de Sernatur, Maritza Laffertte

El Intendente Jürgensen expresó que "es un acto que es especialmente importante para nosotros y también para el Presidente Sebastián Piñera, que es entregar los fondos que corresponden al arte, a la cultura, a poner en valor nuestros patrimonios y nuestras creaciones, a aquellos que se inspiran en favor de los demás, eso es lo que estamos haciendo hoy día. Se entregan cerca de $780 millones de pesos a proyectos que se concursan en distintas líneas de expresión artística que busca estimular a nuestra gente, a nuestros artistas, a que manifiesten nuestra cultura a través del arte".

En tanto que la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, “lo que nos deja profundamente contentos es que aumentan la cantidad de recursos y de proyectos que han ganado en esta convocatoria 2019, el que también vemos reflejado a nivel territorial lo que está en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Nos alegra el nivel y la calidad de los proyectos que ponen en valor nuestro patrimonio, con excelentes creaciones artísticas y proyectos que educan a través del arte, son buenas noticias y las estaremos entregando estos días en la provincia de Osorno y Chiloé”.

Solo en el Fondart Regional, se adjudicaron 39 proyectos en la región para el 2019 por un total de $329 millones, comparados con los 28 proyectos del 2018, donde habían sido $258 millones. Asimismo, en los fondos sectoriales (Música, Libro y Audiovisual), más el Fondart Nacional fueron 57 las iniciativas financiadas por un poco más de $446 millones de pesos. Desglosados de esta forma: Fondart Nacional con 8 proyectos seleccionados por $103 millones. Fondo Audiovisual 4 proyectos adjudicados por 61 millones de pesos. Fondo de la Música con 17 iniciativas financiadas por más de $100 millones de pesos y el Fondo del Libro y la Lectura con 28 proyectos seleccionados por $181 millones, en este último fondo cabe destacar que uno de sus proyectos fue postulado desde el extranjero, lo que viene a convertirse en una de las novedades de este año, el que fue adjudicado desde el Reino Unido.

Por otro lado, los resultados totales por provincia nos dejan con Llanquihue con la mayor cantidad de proyectos seleccionados sumando 43, los que serán financiadas por más $388 millones de pesos. Luego en Chiloé se desarrollarán 37 iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales, por un monto de $268 millones. La Provincia de Osorno se quedó con 10 proyectos de los cuales se adjudicaron un poco más de $76 millones 298 mil pesos y en Palena se ejecutará un proyecto por $4 millones 700 mil pesos. En tanto que 5 proyectos fueron postulados por personas o instituciones fuera de la región, uno de ellos desde el Reino Unido, que en total suman $38 millones de pesos más. Para conocer el detalle por comuna y proyecto puedes ingresar a ver los resultados oficiales en la web www.fondosdecultura.cl

Finalmente, cabe destacar que en el Fondart Regional en Los Lagos, la línea de Culturas Migrantes se adjudicaron 3 proyectos, 5 en Patrimonio, 7 en Creación Artística, 8 en actividades Formativas, 2 en Artesanía, 2 en Cultura Tradicional, 6 en difusión, 1 en Gastronomía, 2 en Culturas Originarias, 1 en Culturas Regionales, 2 en Infraestructura y 2 en Intermediación Cultural.