• 24 de Abril

Sugeridos:

La celebración y reconocimiento del patrimonio local continúa en el CAMM

El espacio cultural mantendrá exposiciones y visitas guiadas durante todo junio con el fin de potenciar el rescate patrimonial en toda la comunidad.


El patrimonio es uno de los grandes pilares del Centro de Arte Molino Machmar. Por ello es que recientemente se inauguró la exposición “Cartografía del Patrimonio Local”. Muestra curada y diseñada por la artista visual Amparo Allende, quien junto al equipo CAMM y otros artistas colaboradores, ponen en escena una interesante exposición basada en los proyectos “Actualización y Democratización del Patrimonio urbano-arquitectónico de Puerto Varas, 30 años después”, liderado por Pablo Fábregas y Guido Paredes, patrocinado por el CAMM y financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el proyecto “Árboles patrimoniales, raíces de la cuenca del lago Llanquihue” de Patagua, empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, a través de asesorías especializadas y proyectos que promueven la conservación de ecosistemas y el bienestar social.  

Dicho montaje ha sido posible gracias a la Subvención Municipal  de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y busca identificar y poner en valor las distintas tipologías constructivas de la vivienda vernácula popular que predominó en el desarrollo urbano desde los años 1940 en adelante y  pretende establecer un nexo emotivo y patrimonial de la comunidad con los árboles que forman parte de nuestro espacio urbano.

El explosivo crecimiento demográfico y su renovación urbana hacen necesario rescatar y reconocer nuevos barrios patrimoniales que se exponen a través de esta exposición, cuya inauguración contó con la participación de miembros de la comunidad, quienes pudieron reconocer sus barrios y ver su historia reflejada en fotografías y material audiovisual montado en el segundo piso del CAMM.

“Este es un trabajo que nos permitió no sólo reconocer nuestra historia a través de calles, paisajes o edificaciones de antaño, sino también conocer personas que dieron vida a esa historia, que jugaron en esos pasajes, que vivieron en esas casas añosas que hoy atesoran un sinfín de recuerdos que quisimos plasmar en esta exposición. Y de alguna forma, eso es lo que buscábamos, que los mismos puertovarinos vengan y se reconozcan a sí mismos, que se den cuenta de que ellos también son parte del patrimonio vivo de nuestra ciudad”, señala la directora de arte, Verónica Astudillo del centro de arte.

Una exposición que también ha despertado el interés de la comunidad universitaria, que ha visto en esta muestra el progreso arquitectónico de Puerto Varas, dando paso a la firma de un convenio marco con la Universidad de Los Lagos, que facilitará el desarrollo de programas y proyectos de cooperación, así como también acciones que promuevan el desarrollo socio cultural de la provincia del Llanquihue. “La idea es potenciarnos y no sólo entablar una relación directa entre nosotros para la realización de talleres, seminarios, investigaciones, etc., sino también para la realización de actividades que nos permitan ser un aporte a la comunidad”, señala Javiera Ureta, directora ejecutiva del CAMM.

La exposición estará montada durante todo junio en el primer y segundo piso del Centro de Arte Molino Machmar, junto a la muestra del Servicio Nacional de Geología y Minería, donde se puede observar ilustrativamente en fotografías y videos, relatos que dan cuenta del terremoto de 1960. Se considera igualmente charlas y visitas guiadas para establecimientos educacionales o visitantes que deseen conocer un poco más a fondo sobre el patrimonio urbano-arquitectónico de Puerto Varas, para lo cual deben comunicarse a producción@molinomachmar.cl.