• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio de las Culturas abre convocatorias para fondos artísticos y culturales con novedades y aumento de recursos

Se destinará un total de $32.595.000.000, de los cuales más de $25 mil millones son para Fondos de Cultura, un 7% más que el año pasado.  Debutan aquí la Beca Chile Crea y la línea de Arte y Ciencia.


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió hoy(ayer) la convocatoria de 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más la nueva Beca Chile Crea. Además, por primera vez abren al mismo tiempo los Fondos concursables ligados a los programas Otras instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, y los programas Red Cultura y el de Financiamiento de Infraestructura Cultural público o privada. En total, son $32.595 millones a repartir, en un proceso de postulación que comienza este lunes 3 junio a través de la plataforma  www.fondoscultura.cl y cierra de manera escalonada desde el 2 de julio.

 La Seremi de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, aseguró que "ha sido un compromiso de Gobierno generar espacios para que la cultura sea efectivamente para todos, por lo que en nuestra región tenemos la tarea de llegar a la gran mayoría de los artistas de nuestro territorio, para que encuentren en estos fondos un camino concreto para desarrollar sus proyectos, realizaremos un trabajo dedicado para que las postulaciones 2020, logren llegar donde tienen que estar".

 Otra medida que busca simplificar el proceso es la disminución en el número de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto a los antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a los documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y de postulación básicos para participar.

 Los Fondos de Cultura 2020 destinarán un total de $25.158.000.000, lo que significa un aumento de 7% respecto del año anterior para los Fondos de la Música, del Audiovisual, del Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Fondart Regional.

 Otra novedad de este año es la línea de Arte y Ciencia, que tiene un presupuesto total de $100.000.000Esta línea tiene por objeto entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, así como de difusión de obras artísticas que propongan y desarrollen cruces entre las artes y las ciencias. Además, se privilegiarán proyectos que incorporen la temática de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho, hito para el cual ya existe un Consejo Asesor Presidencial 500 años, del cual la Ministra Consuelo Valdés es vicepresidenta.

 DE LÍNEA DE FORMACIÓN A BECA CHILE CREA

 Este año debuta la Beca Chile Crea, Medida Presidencial que agrupa a las líneas de Formación de cada uno de los Fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de Especialización y perfeccionamiento; Becas de Magister, Máster y Maestrías y Becas de Doctorados. Esta última corresponde a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas. En total, se destinan $2.705.000.000 y es la primera postulación en cerrar su convocatoria, el 2 de julio próximo.

En el Fondo de la Música se mantiene la Beca jóvenes talentos, que está dirigida a menores de 18 años para que accedan a financiamientos de proyectos dentro del territorio nacional.

 FINANCIAMIENTO A INSTITUCIONES

 Con el fin de presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se abren al mismo tiempo que los Fondos de Cultura aquellos destinados a instituciones, con un total de  más de $7 mil millones. Corresponden a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural), Red Cultura y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.