• 26 de Abril

Sugeridos:

Muestra de Gabriel Lazo busca intervenir las percepciones del espectador en Centro Cultural Bosque Nativo

‘El Perceptor’, muestra individual del artista visual Gabriel Lazo en el Centro Cultural Bosque Nativo, busca intervenir las percepciones particulares o individuales del espectador, a part...

‘El Perceptor’, muestra individual del artista visual Gabriel Lazo en el Centro Cultural Bosque Nativo, busca intervenir las percepciones particulares o individuales del espectador, a partir de una serie de obras multimedia relacionadas entre sí, convirtiendo a cada visitante en El Perceptor único e irrepetible de la exposición.


‘El Perceptor’, muestra que se exhibe desde el 30 de septiembre en el Centro Cultural Bosque Nativo en Puerto Varas, reúne una serie de obras del artista visual Gabriel Lazo que, relacionadas entre sí, buscan intervenir las percepciones particulares o individuales del espectador. Es así como, utilizando la superposición de capas visuales y de sonido, sus obras dan lugar a múltiples lecturas u opciones de interpretación por cada individuo, convirtiéndose en ‘El Perceptor’ único e irrepetible de la muestra.

Los trabajos expuestos provienen de dibujos digitales plasmados en capas traslúcidas que, dependiendo de la posición visual del observador, producen distintas lecturas o cambios en sus características tales como color, forma, posición o transparencia, entre otras.

“Esta serie de trabajos, son cercanos al arte óptico o cinético, utilizan principios de la teoría de color y tramas geométricas, propios de técnicas gráficas como la impresión off-set o la serigrafía, que logran “engañar” la vista en ciertas condiciones o producir ciertos efectos en el decodificador de la imagen”, explica el artista.

La muestra presenta además una instalación audiovisual, cuya parte gráfica se origina desde las mismas matrices de dibujos digitales, produciendo una animación generada por medio de un software, mientras que el audio, por su parte, se produce cuando el espectador interactúa con la obra, reproduciendo el sonido precargado en una URL, desde sus dispositivos móviles.

Esta exposición forma parte del trabajo más reciente de Lazo, caracterizado por la exploración en el uso de softwares, plotters y controladores cnc para intervenir, automatizar y alterar procesos en el dibujo.

Sobre el artista

Gabriel Lazo estudió Diseño en la Universidad de Valparaíso. Ha sido parte del Colectivo Demente Abierta, junto a Alonso Espinoza y Rodrigo Álvarez, quienes se reunieron en torno a la  fotografía, el arte y diseño en la exposición Cut&Paste en Santiago (2005). Visualista en el grupo de jazz fusión Triple-Sec  y en presentaciones de Oscar Santis.

Miembro de proyectos musicales como Pacto Animal Sonoro (PAS), Kurare, Maldiógenes, Chaqueta Amarilla y Entorno Irreal. Paralelamente ha desarrollado carrera como diseñador, productor gráfico y director de arte para diversas empresas, agencias y de manera freelance. El año 2017 se traslada a vivir al sur de Chile.

En los últimos años ha explorado en alteraciones visuales producidas por tramas, transparencias y superposición de capas visuales y sonoras.

La muestra podrá ser visitada entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre en el Centro Cultural Bosque Nativo, en Puerto Varas.

Horario:

Martes a Viernes | 10:00 – 13.30 y 14:30 a 18:30
Sábado | 10.00 a 14.00

Domingo y Lunes | Cerrado

Dirección:

Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl