• 20 de Abril

Sugeridos:

Musicólogo Daniel Party realizará “Sesión Teatro del Lago” sobre boleros de mujer

Se trata de un encuentro, vía Zoom y gratuito, donde el académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizará un reco...

Se trata de un encuentro, vía Zoom y gratuito, donde el académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizará un recorrido por los más famosos boleros compuestos e interpretados por mujeres.


Este jueves 30 de septiembre a las 19 horas y vía zoom, el docente y musicólogo Daniel Party expondrá sobre un romántico género musical en una nueva “Sesión Teatro del Lago: Boleros de Mujer”, acompañado musicalmente en vivo por Raúl Céspedes y Paquita Rivera.

La Sesión es una invitación a realizar un recorrido por uno de los géneros musicales más populares de América Latina durante  la primera mitad del siglo veinte. Ahondarán especialmente en el aporte de grandes compositoras como Isolina Carrillo, María Teresa Vera, María Grever y Consuelo Velázquez al repertorio del bolero. Se interpretarán sus más famosas creaciones y los músicos expondrán sobre qué distingue un bolero compuesto por una mujer de uno escrito por un hombre. También se analizará cómo puede cambiar el significado de una canción que fue originalmente compuesta para ser cantada por un hombre, cuando la canta una mujer.

Un viaje conducido por el experto Daniel Party, musicólogo y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Pensilvania, fue un estudio del bolero y la balada romántica. En los últimos años se ha abocado a la investigación interdisciplinaria, buscando poner en diálogo a la musicología con la psicología cognitiva, la ciencia política y los estudios de género y sexualidad.

Su ponencia será acompañada musicalmente por Raúl Céspedes y Paquita Rivera. Raúl, es compositor y guitarrista, se inicia de la mano de la música folclórica chilena y latinoamericana. En el Instituto de Música de la Universidad Católica estudia guitarra con Oscar Ohlsen y composición con Alejandro Guarello, Aliosha Solovera y Pablo Aranda. Como creador y guitarrista ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la música popular y docta, estrenando y grabando obras en chile y el extranjero y participando como director, compositor, arreglador o instrumentista junto a diferentes solistas o agrupaciones entre las que destacan: Amaru, Max Berru, Patricio Manns, Julio Zegers, Ensamble Teatro del Lago, Oscar Ohlsen, Diego Castro, Luis Castro, entre otros.

Francisca “Paquita” Rivera es cantante, pianista y profesora de canto, Licenciada en Música U. de Chile y Técnica en Fonoaudiología con especialización en Técnica Alexander.Vocalista, pianista y participante de bandas como Opus Salsa, De Kiruza, Ensamble AÜKIÑN y Paquita Rivera cuarteto. Productora e intérprete de jingles, características radiales y musicales. Cuenta con estudios en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Fue vocalista de FULANO entre 2012 y 2015. Actual vocalista y tecladista de “Animal en extinción”.

Las inscripciones para esta “Sesión Teatro del Lago: Boleros de Mujer”, que se realizará este jueves 30 de septiembre a las 19 horas, ya están abiertas en www.teatrodellago.cl.