• 23 de Abril

Sugeridos:

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil despide el 2021 con su gran concierto de gala

Los jóvenes talentos de Foji Los Lagos se presentan este viernes en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, a las 19 horas. Interpretarán obras de afamados compositores como Grieg y melodías locales de Bordemar, entre otras.


Con un repertorio que destacará a grandes maestros de la música sinfónica del mundo, y también exponentes chilenos y locales, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil (Foji) Los Lagos despedirá este 2021 con un concierto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt a las 19 horas.

Será un encuentro en que los 52 becados del programa, con edades que fluctúan entre los 12 y 22 años y originarios desde Osorno a Quellón, podrán dar vida a todo el esfuerzo que ha significado un ensayo de largo aliento de forma online -por la situación sanitaria- y también presencial con muchos resguardos.

Según detalla Patricio Velásquez, coordinador de la orquesta, los artistas interpretarán “Andante” de Alfonso Leng, “Green Book Suite” de Gustav Holst, “La Muerte de Ase”, de  Edvard Grieg, y las piezas “Sherezade” y “Fandango y Alborada” de Nikolai Rimsky Korsakov.

Pero no solo eso, también tocarán sonidos más familiares. “Siempre rescatando la música chilena y local, tendremos música del grupo Bordemar (interpretando “Tierra Adentro”), y también un novedoso arreglo de música de Jorge González (Los Prisioneros), performance en el escenario que estará dirigida por el maestro Jorge Pacheco.

Felices

Lissett Vidal, con sus 20 años e intérprete del corno francés, será una de las músicas que podrán mostrar su talento en el recinto puertomontino, y para lo que ha ensayado con dedicación. Con respecto a volver al escenario, explica que “después de más de un año es una sensación muy ‘bacán’ volver a subir, porque hacer música en vivo y en directo es una cosa completamente distinta.

Confiesa que “volver a tocar temas con gente lo hace todo mucho más ameno”. Agrega que “la buena convivencia que hay dentro de la orquesta también es algo que lo hace todo mucho más grato, al igual que los buenos compañeros de instrumentos que tengo, con los que podía ensayar de vez en cuando y hablar cuando teníamos que repartirnos las partes”.

La violinista puertomontina Pía Muñoz (19), también destacó poder realizar este evento tras varios días dedicados a la presentación: “Para esto me preparé con los ensayos presenciales que hemos tenido como orquesta, con las clases individuales guiadas por nuestros monitores, que al comienzo fueron vía online, además de estudio personal. Estoy muy feliz ya que extrañaba mucho tocar con la orquesta y poder mostrarle a nuestras familias y amigos el trabajo que preparamos con mucho esfuerzo”, sostuvo la integrante de la agrupación.

“En esta orquesta trabajamos más de la mitad del año online, y hace un mes atrás las últimas clases que ya se pudieron hacer presenciales. Todos separados, la mitad de los violines, la mitad de percusión o los instrumentos de viento, pero dio resultado, funcionó. Los chicos se adaptaron perfecto al sistema”, complementó Velásquez.

Añadió que “como siempre los chicos son un 7, siempre asisten a sus clases y pese a que algunos entraron a la universidad y era difícil juntarnos, se dio un buen resultado. Ojalá el próximo año empecemos de lleno en la presencialidad, pero sin duda estamos muy contentos con lo hecho este año”.

Invitación

En este contexto, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, hizo una invitación para no perderse detalles del encuentro. “Queremos cerrar este 2021 entregando música en todo Chile; nuestro equipo y todas las niñas, niños y jóvenes de la comunidad Foji de Arica a Magallanes se han preparado con todo el corazón y esfuerzo para brindar hermosos conciertos, cuidando todas las medidas sanitarias. Invitamos a todas las personas a revisar nuestras redes sociales y página web www.foji.cl para informarse sobre estos eventos”.

Y claro, con las medidas sanitarias vigentes, el aforo del Diego Rivera permitirá un máximo de 185 personas en el público, por lo tanto, quienes estén interesados en asistir, deben inscribirse en https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/concierto-gala-fundacion-de-orquestas-juveniles-e-infantiles-foji-los-lagos/.