• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con un salón azul colmado de artistas, gestores y agentes culturales se vivieron los Premios Regionales de Arte y Cultura 2022, ceremonia liderada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, acompañada por la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el diputado Alejandro Bernales, las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré y de Agricultura, Tania Salas,  consejeros regionales de Cultura, y representantes de las artes, las culturas y los patrimonios de toda la región.

Este año los distinguidos fueron: Artista Regional Emergente – Claudio Acuña Jiménez (Puerto Montt), Cultura Tradicional – Roxana Tampier Chiguay (Chaitén), Resguardo del Patrimonio – Verónica Astudillo Águila (Puerto Varas), Mujer Artista destacada- Patricia Cuyul Vargas (Puerto Montt), Trayectoria gestora – María Teolinda Higueras Vivar (Quemchi) y Artista de Trayectoria – Roxana Miranda Rupailaf (Osorno).

La seremi Cristina Añasco destacó que “hoy estamos entregando los premios regionales 2022 a artistas de las 4 provincias de la región de Los Lagos, estamos entregando premios nuevos: a la Mujer artista destacada, a la querida Patricia Cuyul y por primera vez al artista al resguardo de los Patrimonios en la región de Los Lagos. Estamos entregando de manera muy significativa este año por primera vez, a la gestora cultural de trayectoria, Teolinda Higueras de Chiloé. Hoy destacamos la labor de los trabajadores/as de la cultura que realizan distintas actividades para salvaguardar e impulsar el trabajo creativo en la región y para nosotros es fundamental destacar esta labor porque, la cultura es el centro de la vida. Las culturas y expresiones culturales permiten una vida mejor, digna y es lo que nosotros queremos como Gobierno de nuestro presidente, Gabriel Boric”.

La delegada presidencial regional Giovanna Moreira comentó que “este hito pone en valor el trabajo que ellos están haciendo y como el trabajo que ellos realizan aporta a la región de Los Lagos y al país. En el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric es importante ampliar la representación hacia las mujeres en todos los espacios, incluyendo en la cultura, el arte y el Patrimonio y también aquellos que tiene que ver con la defensa del patrimonio en la región. Como lo dije en las palabras, como Gobierno tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de nuestros artistas en la región y en el país y es lo vamos a seguir haciendo en el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”.

Los premiados

El Artista Regional Emergente 2022, Claudio Acuña, comentó que “este premio viene a cimentar un proceso de arte en el espacio público, creo que el arte genera mejores espacios, debiera ser una puerta a un mejor espacio, a una mejor ciudadanía”. La distinguida en Cultura Tradicional, Roxana Tampier de Chaitén, señaló que “estoy super feliz de haber recibido este premio, no lo esperaba es algo que también es difícil llegar allá… por el acceso, pero gracias a la persona que me postuló y pude ganar el premio hoy”.

La destacada al Resguardo del Patrimonio, Verónica Astudillo de Puerto Varas comentó que “pienso que el patrimonio, una de las formas que tenemos de resguardarlo, es a través del arte, ya que es efímero. Muchas veces, casas que se pierden, inmuebles que les pasa algo, tenemos que reconocerlo y resguardarlo”. La premiada como Mujer Artista destacada, Patricia Cuyul de Puerto Montt, comentó que “estoy muy emocionada, ampliar la mirada y reconocernos desde nuestra raíz sureña, nuestra raíz huilliche, desde nuestra raíz que venidos de familias que muchas veces no tuvimos los recursos cuando éramos niños/as es hermoso ver estos reconocimientos, es el fruto de nuestro trabajo”.

La distinguida  a la Trayectoria como  gestora, María Teolinda Higueras, de Quemchi agregó que  “esta distinción me ha dado una emoción muy grande porque toda esta gestión, uno de los ámbitos trabajados a sido la artesanía y el premio es una caracola echa de quilineja, entonces para mi es doble emoción, son momentos en que los pares reconocen la trayectoria, lo importante que ha sido para la región mi legado y que servirá para las futuras generaciones, para mi comunidad Quemchi y el archipiélago de Chiloé”.

La destacada como, Artista de Trayectoria, Roxana Miranda de Osorno agregó que “para mi significa un reconocimiento importante a mis años de trayectoria, yo publique mi primer libro el año 2003, he estado constantemente haciendo una labor de escritura y de gestión en torno a fomento lector, creo que este premio representa no solamente un logro personal, sino que un logro colectivo, ya que a través de mi escritura logro reflejar gran parte de las emociones, del sentir de este territorio”.

En la ceremonia además se vivió un importante y emotivo momento donde se recordó a quienes han partido recientemente, amigos de la cultura, que dejan a las nuevas generaciones un legado artístico, cultural y patrimonial invaluable para nuestra región y el país como: Renato Cárdenas Álvarez, Carlos Catepillán Guinao, Rubén Pacheco Fariña y Delia Domínguez Mohr, la comunidad artística que asistió además pudo disfrutar del talento del músico de Puerto Varas, Sebastián Barrientos y del conocido grupo “Alambique” de Osorno.