• 29 de Marzo

Sugeridos:


Luego de dos versiones completamente digitales del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, a través de las cuales se buscó acompañar a los públicos exhibiendo lo nuevo del cine mundial y nacional en medio de los confinamientos por la pandemia, el certamen anunció que su decimoctava edición se realizará en formato híbrido. Así, contará con una programación presencial en diferentes salas de cine de Santiago y en la plataforma digital Sanfic.com, que estará disponible durante la semana del festival, a realizarse entre el 14 y 21 de agosto de 2022.

Asimismo, el certamen, que ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 17 ediciones, congregando a más de 356.000 espectadores, dio a conocer que ya se encuentran disponibles las bases y está abierta la convocatoria para las competencias de su edición 2022. Las postulaciones se realizarán a través de la plataforma online FESTHOME: The Online Film Festival Submission Center, por lo que las personas podrán aplicar desde cualquier territorio.

“Con el comienzo de la pandemia iniciamos esta aventura de estrenar las películas de nuestro festival a través de una nueva plataforma digital, lo cual se transformó en una oportunidad al poder llegar por primera vez a las personas de todas las regiones de Chile. Por lo mismo en esta nueva edición, como Fundación CorpArtes quisimos seguir ofreciendo nuestra programación en formato híbrido a todas las personas que nos han acompañado durante estos dos años. Este año retomaremos la exhibición en las salas de cine, conectándonos y dialogando también de manera presencial. Invitamos a realizadores y realizadores a postular sus películas y a ser parte de esta nueva edición de nuestro festival que, por primera vez, combinará lo digital con lo presencial”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La invitación es a que realizadores y realizadoras nacionales e internacionales postulen sus largometrajes y cortometrajes, que deben haber sido finalizados después del 1 de febrero de 20121, a las tres competencias del festival. Estas son la Competencia Internacional, que incluye desde primeras a quintas películas chilenas y extranjeras, tanto documentales como ficciones; la Competencia de Cine Chileno, en la que participan largometrajes de ficción o documentales de producción chilena; y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, que considera cortometrajes de producción o coproducción chilena, tanto de ficción, de animación o documentales que tengan una duración máxima de 30 minutos. Asimismo, las películas que postulen podrán ser seleccionadas en las secciones no competitivas del festival.

 “El objetivo del festival es promover a jóvenes talentos y a cineastas de prestigio tanto nacionales como internacionales. Con este fin, SANFIC valoriza y distingue obras cinematográficas a través de secciones competitivas y no competitivas”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Los premios que otorgará el jurado son a Mejor Película en las tres competencias, así como a Mejor Dirección y Mejor Interpretación en las competencias Internacional y de Cine Chileno.

Las bases para participar están disponibles en www.sanfic.com y la convocatoria finaliza el 10 de mayo de 2022.