• 18 de Abril

Sugeridos:


Del 6 al 10 de septiembre se desarrollará este encuentro que nace de la alianza de Fundación Guitarra Viva y Teatro del Lago y busca ser un evento artístico y educacional, de carácter anual, de importancia tanto en Chile como Latinoamérica. 

Los guitarristas invitados a esta primera versión son Petra Poláčková (República Checa), Gaëlle Solal (Francia), Texas Guitar Quartet (Estados Unidos) y Vladimir Gorbach (Rusia), todos ellos, profesores de gran trayectoria internacional que además de su labor concertística destacan por su experiencia pedagógica. “Artistas excepcionales de un instrumento transversal a varios géneros de música, de la clásica al popular, del jazz a la música tradicional, del flamenco al fado, quienes compartirán además durante una semana, su sabiduría y maestría con estudiantes de guitarra de Latinoamérica, generando nuevas dinámicas de conocimiento y cultura” -sostiene Joao Aboim, director Arte & Educación Teatro del Lago.

El encuentro finalizará con un concierto del Ensamble Teatro del Lago junto a Petra Poláčková, Gaëlle Solal, Vladimir Gorbach y Texas Guitar Quartet el 10 de septiembre en el escenario principal de Teatro del Lago, Espacio Tronador.

"En este evento artístico y de formación podremos ver a la guitarra en distintas facetas: como solista, integrando ensambles de cámara, ejecutando repertorio latinoamericano, y vinculando el repertorio canónico de la literatura con las innovaciones y composiciones de los creadores contemporáneos. La influencia de la música barroca, el clasicismo, el jazz, la música latinoamericana y la música orquestal podrán ser apreciadas a lo largo de una semana inolvidable", afirma Nicolás Emilfork, director artístico de Fundación Guitarra Viva.

Petra Poláčkova

6 de septiembre

19 hrs.

Anfiteatro Teatro del Lago

Esta destacada guitarrista checa cautiva con su extrema elegancia y sublime virtuosismo. Cada concierto produce experiencias inolvidables para la audiencia por su expresividad, y su extraordinario talento ha sido aplaudido por la crítica internacional, tanto en Estados Unidos y Europa. Es una versátil intérprete en guitarra moderna y guitarra romántica.

RESEÑA

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años en la Escuela Primaria de Arte en Roznov pod Radhostem, donde trabajó con el Bohuslav Faltus y Miroslava Pavelkova. También estudió con Zdenek Dvorak en la Escuela Primaria de Arte Lounskych en Praga. En 2010 completó sus estudios en la Escuela de Música de Pardubice (República Checa) con el Prof. Petr Saidl. Obtuvo su licenciatura y maestría con el Prof. Paolo Pegoraro en la Universität für Musik und darstellende Kunst Graz, Austria.  Además de sus estudios formales, Petra Poláčková ha participado en un número impresionante de clases magistrales en toda Europa impartidas por guitarristas y músicos clásicos de renombre internacional: Giampaolo Bandini, Leo Brouwer, Zoran Dukic, Massimo Felici, Hubert Käppel, Rolf Lislevand, Pablo Márquez, Lorenzo Micheli, Nigel North, por nombrar algunos.

Como resultado de su extraordinaria maestría musical, consumado virtuosismo y numerosos premios de primer lugar, ha sido invitada a realizar y dirigir clases magistrales en muchos festivales de guitarra europeos y no europeos de prestigio como Bonn, Hamburgo, Viena, Rust, Mikulov, Kutna Hora, Tychy, Wroclaw, Poznan, Bratislava, Pordenone, Budapest, Balaton, Bar, Braga, Madrid, Genéve, Luzern, Tel Aviv, Jerusalem, Cleveland (donde debutó en mayo de 2014), Portland, Paracho, Culiacan y otros. Desde 2010 es coorganizadora del Festival de Guitarra Mikulov (República Checa). 

Vladimir Gorbach

7 de septiembre

19 hrs.

Anfiteatro Teatro del Lago

Este aclamado guitarrista australiano ha cautivado a audiencias en Europa, Estados Unidos y en su país natal, por su virtuosismo, energía y versatilidad. Ganador del concurso internacional de la Guitar Foundation of America, entre muchos otros quizás el más importante del mundo, se ha presentado en escenarios de talla mundial como Carnegie Hall en Nueva York, Tchaikovsky Hall en Moscú y Bunka Kaikan en Tokio.

RESEÑA

Guitarrista cuyo éxito internacional comenzó en Alemania, donde fue solista del programa de divulgación "Live Music Now" de la Fundación Yehudi Menuhin. Luego pasó a ganar muchos concursos internacionales de guitarra y premios en España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Estados Unidos. Su victoria en el Guitar Foundation of America Concert Artist Competition en Columbus, Georgia, le valió una gira de conciertos de 50 ciudades en los EE. UU., Canadá, México y Brasil. Vladimir ha actuado en lugares tan renombrados como Carnegie Hall en Nueva York, Tchaikovsky Hall en Moscú y Bunka Kaikan en Tokio.

Además de compromisos de conciertos, Vladimir aparece regularmente en programas de televisión, radio y podcasts en todo el mundo. 

Desde 2015, Vladimir reside en Australia y enseña en el Conservatorio de Música de la Universidad de Sydney, donde preside el departamento de guitarra. 

Gaëlle Solal

8 de septiembre

19 hrs.

Anfiteatro Teatro del Lago

Esta guitarrista clásica de versátil repertorio -desde Bach hasta los Beatles- nos entregará y llevará a los sonidos más cálidos de la música brasilera. En 2009, un viaje improvisado a Brasil hizo que su carrera diera un nuevo giro, donde la música latinoamericana ocupa un lugar fundamental en sus conciertos.

RESEÑA

Gaëlle Solal descubrió la guitarra clásica a los cinco años y comenzó a estudiar en el Conservatorio de Marsella al año siguiente. A los dieciséis años tomó una plaza en el Conservatorio de París.  Tres años más tarde se gradúa en el Conservatorio, llevando consigo un «Premier Prix» (título de honor) y unas renovadas ganas de seguir aprendiendo. En 1998, se convirtió en la primera mujer música francesa en ganar uno de los principales concursos de guitarra clásica del mundo: el Concurso Ciudad de Alessandria. Además de recibir becas y becas de numerosas fundaciones, obtuvo doce premios en otros certámenes nacionales e internacionales.

A principios de la década de 2000, Solal se trasladó a Andalucía e inició una carrera docente de siete años, obteniendo cátedras en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla. Durante este período continuó sus propios estudios, asistiendo a clases magistrales en todo el mundo. 

Devota de la libertad más que del dogma, Gaëlle Solal es capaz de pasar sin problemas de actuaciones solistas serias y formales a dúos cómicos con su compañero del dúo Crazy Nails, Boris Gaquere, desde Bach hasta The Beatles, desde la música contemporánea hasta el Barroco.

Profesional comprometida y solidaria, lucha por la presencia y visibilidad de la mujer en el mundo de la guitarra a través de la asociación Guitar’Elles, de la que es fundadora. Vive en Bruselas desde 2011 y, recientemente, fue nombrada profesora invitada en el Real Conservatorio de Gante.

Texas Guitar Quartet 

9 de septiembre

19 hrs.

Anfiteatro Teatro del Lago                                           

Nominado recientemente al GRAMMY™, este cuarteto ha sido descrito como "Impecable en todos los aspectos" por la crítica especializada, interpretando obras originales para la agrupación y transcripciones de obras orquestales de Bach, Beethoven, Rossini y Ravel.

RESEÑA

Formado en 2009 y nominado al GRAMMY™, Texas Guitar Quartet ha sido aclamado como "Impecable en todos los aspectos" por la revista Classical Guitar. A lo largo de los Estados Unidos, América Central, España y China, el público ha acogido al cuarteto por sus atrevidos programas, deslumbrante virtuosismo y alegre creación musical. Los aspectos más destacados recientes incluyen presentaciones para el Encuentro Internacional de Guitarra 2016 (Nicaragua), Victoria Bach Festival, Guitar Foundation of America Convention, el Festival Internacional del Noreste (México) y el Texas Music Festival. RED, el primer álbum del cuarteto, fue lanzado con gran éxito de crítica y fue elogiado por Guitar International como un "tremendo logro para la guitarra clásica...los Texas Guitar Quartet actúan con virtuosismo, claridad, equilibrio y un carácter refinado que sin duda ayudará a establecerlos como uno de los principales cuartetos de guitarra de la actualidad”. Su siguiente álbum, ICON, presenta la Sinfonía No.40 completa de Mozart y fue lanzado en 2017.

Texas Guitar Quartet se ha presentado en conciertos con la Brazos Valley Symphony Orchestra (Maestro Marcelo Bussiki), Camerata Bach y Sinfónica de la Juventud Nicaragüense (Maestro César Bermúdez Rodríguez), Sam Houston State University Symphony Orchestra (Maestro Zachary Carretin), Abilene Philharmonic (Maestro David Itkin ), y la Columbus Symphony Orchestra (Columbus, GA). Su compromiso de realizar conciertos de divulgación los llevó a ser parte de la lista de artistas de gira de Texas de la Comisión de Artes de Texas de 2010 a 2018. Texas Guitar Quartet está formado por Isaac Bustos, Joseph Palmer, Jay Kacherski y Alejandro Montiel. 

Tiempos de la Guitarra

10 de septiembre

19 hrs.

Espacio Tronador

Todos los artistas participantes en La Semana Internacional de la Guitarra (Petra Poláčková, Gaëlle Solal, Texas Guitar Quartet y Vladimir Gorbach) junto al Ensamble Teatro del Lago interpretarán obras de Boccherini, Schubert, Guastavino y Bizet en el escenario principal de la ciudad de Frutillar.