• 29 de Marzo

Sugeridos:

Seminario de Gestión cultural e Identidad UACh congregó agentes culturales, artísticos y patrimoniales de la región

Organizada por el proyecto AUS 2095 de Fortalecimiento de Arte, Cultura y Patrimonio en el Sur Austral, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el...

Organizada por el proyecto AUS 2095 de Fortalecimiento de Arte, Cultura y Patrimonio en el Sur Austral, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el cual es financiado por el Fondo Educación Superior Regional 2020 del Ministerio de Educación.


Con la participación de trabajadores de las artes, las culturas y el patrimonio, artistas y cultores, pertenecientes a instituciones públicas, comunitarias y/o privadas, y a estudiantes de pregrado y postgrado de la UACh se desarrolló el Seminario de Gestión Cultural e Identidad Local en el Aula Magna del Campus Pelluco en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco que participó de la instancia junto con destacar la iniciativa comentó que “los vínculos permanentes entre el Ministerio y la educación tradicional como la Universidad Austral, son fundamentales para el desarrollo local. Este espacio que se abre a la comunidad también a gestores culturales, artistas, Centros Culturales para que puedan ir actualizando aprendizajes, colaborando de acuerdo al trabajo que cada uno realiza, dando a conocer el trabajo que realizan en sus territorios, creo que es la forma de trabajar de manera colaborativa, en red entre instituciones públicas y privadas, comunitarias, agentes culturales es la forma que necesitamos para el desarrollo local, de los territorios, para el realce de las diversas culturas y creo que hoy la Universidad Austral y el Ministerio de las Culturas lo están logrando para iniciar un trabajo más permanente y con apoyos mutuos”.

Por su parte el Dr. Sergio Soza Amigo, Vicerrector UACh Sede Puerto Montt, señaló que “Hoy inauguramos un tremendo Seminario, nos alegra que se realicen este tipo de actividades y en especial contar con destacados profesores como el Profesor Matthey en donde nos lleva a cuestionarnos que estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal, que podemos mejorar, como bien lo expresaba, la cultura es propia de cada territorio no es algo que se traslade, no así el arte, nosotros creemos y estamos apostando a llevar el arte a todos los lugares que podamos pero a la vez a rescatar la cultura de cada lugar, a entender que la Universidad también tiene su propia cultura y que esa cultura puede trascender también a otros lugares y que pasa a ser parte de la identidad regional”.

El objetivo de este seminario fue facilitar la reflexión en torno a temáticas como la gestión territorial pertinente, museos escolares y educación patrimonial, museología y gestión cultural y patrimonio inmaterial; presentando experiencias exitosas que permitirán abrir el debate en torno a las brechas y desafíos que presentan los/as artistas, cultores y gestores culturales en el ejercicio de su trabajo en el contexto social, político y sanitario actual. Con esto, se pretende fortalecer la programación artística cultural, atendiendo a los requerimientos territoriales respecto a estas materias. 

Los expositores participantes fueron, Pablo Fábrega, profesor de Historia e Historiador de la Patagonia Norte; Gabriel Matthey, compositor e Ingeniero Civil, Magíster en Gestión Cultural, profesor y ex–coordinador del mismo magíster de la Universidad de Chile; Rosana Faúndez, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno y Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas.