• 23 de Abril

Sugeridos:

Teatro del Lago lanza single “La Primitiva” de la cantautora Caro Guttmann

Se trata de un tema compuesto e interpretado por la cantante residente en Chiloé, el cual fue parte del concierto grabado el 26 de junio en el escenario principal del recinto frutillarino y hoy...

Se trata de un tema compuesto e interpretado por la cantante residente en Chiloé, el cual fue parte del concierto grabado el 26 de junio en el escenario principal del recinto frutillarino y hoy forma parte del EP "Canto a la Naturaleza" producido por la institución cultural.


Este viernes 6 de agosto será el lanzamiento oficial del single “La Primitiva”, del EP “Canto a la Naturaleza”, producido por Teatro del Lago y distribuido por el Sello MusicActual, el cual fue grabado en junio de este año en el Espacio Tronador de Teatro del Lago y reunió las voces y creaciones de cinco cantautoras y cantautores de la Región de los Lagos: Daniela Conejero, Caro Guttmann, El Frutillarino, Seba Barrientos y Cristián García. 

“La Primitiva” es una creación compuesta en contexto Covid y que habla de la fortaleza de las mujeres del pueblo chono: “He pensado mucho en las mujeres que sostenemos las casas y nuestras culturas. Mirando un día el mar, me pregunté cómo lo habrían hecho las primeras mujeres, habitantes de la humanidad. Así llegué a la mujer del pueblo chono, canoeras de los canales del Archipiélago de Chiloé. Recopilé información, imágenes y la sentí merodeando en los mares interiores. Así nació esta canción, que honra a las mujeres originarias con un arreglo especialmente creado para la ocasión por Sebastián Errázuriz”, señala Caro Guttmann.

Caro Guttmann, es una cantautora de la Isla Grande de Chiloé. Ha indagado tanto en la música campesina del sur como en los repertorios criollos latinoamericanos.  Como solista cuenta con dos producciones discográficas: “Escrito en el Agua” (2012) y “Nochecit”a (2016). Actualmente prepara su tercer disco y está terminando de producir el disco de la cantora campesina chilota, Maruja Navarro. En agosto de este año estará a cargo de la dirección de un encuentro de Mujeres cantoras en Chiloé, llamado “Domo”, un certamen apoyado por el Fondo de la Música, que se realizará a fines de agosto y reúne a 16 mujeres músicas de la provincia y que este año contará con una invitada internacional: Beatriz Pichi Malen.

El lanzamiento del single “La Primitiva” será este viernes 6  de agosto por Spotify y EP completo de “Canto a la Naturaleza”, el 27 del mismo mes. Este concierto contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Errázuriz y la interpretación del Ensamble Teatro del Lago, compuesto por Nicolás Faunes, flauta; Pablo Silva, violonchelo y Cristina Naranjo, en piano, junto a los músicos: Camila Pérez, en  violín; Daniela Roa, en viola; Felipe Canales, al contrabajo; Manuel Páez y Omar Aguilera en la percusión.  Más información en www.teatrodellago.cl