• 19 de Abril

Sugeridos:


Este viernes 10 de diciembre a las 20 horas se presentará en Teatro del Lago el concierto visual Tempest, a cargo de los artistas franceses multimediales Franck Vigroux y Antonie Schmitt. Una performance sonora y visual, que asocia los instrumentos análogos de Franck Vigroux con los algoritmos visuales de Antoine Schmitt, para crear un sistema universal real de puro caos, que se puede ver en los movimientos de millones de partículas y se pueden escuchar a través del rugido del aire.

“Empezamos con la noción de ruido y la idea de dar forma al ruido. “Tempest” trabaja justamente sobre el nacimiento de la forma a partir del ruido, el paso de la nada a algo Es nuestra primera vez en Chile. Estamos muy contentos de contactarnos con la cultura del país” explica Antonie  Schmitt a cargo de las visuales. 

Justo después del big bang, el universo estaba completamente sin forma, lleno de materia y energía. Sin embargo, nacieron irregularidades, que se convirtieron en átomos, soles y planetas. Dentro de la sopa primitiva de la Tierra, moléculas indistintas empezaron a agruparse como bacterias, para convertirse en vida, animales, humanos . De esto trata Tempest que recrea el sonido y la furia de estas vorágines originales buscando la raíz de la forma. Al manipular las fuerzas internas de este caos, los intérpretes dan a luz formas sonoras y visuales que se desarrollan en el tiempo, con más o menos estabilidad, y con más o menos evidencias. Un concierto visual que se presenta por primera vez en nuestro país.

“Es movimiento en su esencia, movimiento autónomo, cosas que se mueven por sí mismas. Movimiento del universo, de la realidad, movimientos del ser humano, movimientos del pensamiento, movimiento en sí mismo. El movimiento como es, el movimiento como podría ser. Movimientos perfectos, movimientos desordenados. Síntesis del movimiento, percepción del movimiento. Movimiento presente, movimiento futuro: lo que va a ocurrir. Esta obra tiene sus raíces en una filiación con el arte cinético y el arte cibernético, que despoja al máximo para centrarse en el misterio del propio movimiento” explica el artista Schmitt.

Antoine Schmitt

Artista contemporáneo francés, ingeniero de programación y diseñador.  Crea obras en forma de objetos, en forma de instalaciones y de situaciones para negociar procesos del movimiento e interrogar las problemáticas intrínsecas, de naturaleza plástica, filosófica o social. Heredero del arte cinético y cibernética, alimentado ciencia ficción metafísica, interroga incansablemente las interacciones dinámicas entre naturaleza humana y naturaleza de la realidad. Al principio ingeniero programador en relaciones hombre-máquina y en inteligencia artificial, coloca ahora el programa, el material artístico contemporáneo y único por su calidad activa, en el corazón de sus creaciones para revelar y literalmente manipular las fuerzas que intervienen. Con una estética precisa y mínima, plantea la cuestión del movimiento, de sus causas y de sus formas. 

Antoine Schmitt se propuso, sólo o a través de colaboraciones, articular este enfoque a campos artísticos más establecidos como el baile, la música, el cine, la arquitectura o la literatura. Su trabajo recibió varios premios en festivales internacionales y ha sido expuesto entre otras al Centro Pompidou y al MAD-París, al MAC-Lyon, a Ars Electronica-Linz. Antoine Schmitt está representado en París por la Galería Charlot. 

Franck Vigroux

Compositor e improvisador, vive en un universo donde el ruido, la improvisación, la electroacústica, lo industrial y la música contemporánea se encuentran. En el escenario puede ejercer diferentes roles como: guitarrista, tocadiscos, manipulador de revox e intérprete electrónico. También ha dirigido numerosos videos, como Dust (30 ') en 2007. Actúa en solitario o colabora habitualmente en directo con Mika Vainio, Transistor (con Ben Miller), Reinhold Friedl; también ha colaborado con Kasper Toeplitz, Elliott Sharp, Zeena Parkins, Joey Baron, Bruno Chevillon, Marc Ducret, Push the triangle, Kenji Siratori, instrumental del conjunto de Ars Nova, actúa con los videoartistas Antoine Schmitt (con Tempest), Kurt d'Haeseleer (con Aucun lieu), Philippe Fontes (con Police). Desde 2000 se presenta con frecuencia en Estados Unidos, Europa y Japón, ya sea en festivales o clubes.

Para el ingreso se solicitará el pase de movilidad, ya que el recinto contará con aforo limitado.Más información y venta de entradas en www.teatrodellago.cl