• 24 de Abril

Sugeridos:

Todo el romanticismo de Rusia en el escenario de Teatro del Lago

 “Descubriremos el patrimonio cultural y musical ruso, además de las historias presentes en la obra de cada uno de estos autores. Conocer los por qué y cómo interpretar...

 “Descubriremos el patrimonio cultural y musical ruso, además de las historias presentes en la obra de cada uno de estos autores. Conocer los por qué y cómo interpretarlos, ha sido un gran hallazgo para nosotros como músicos", explica Luis Damián Ortiz, violinista del Ensamble Teatro del Lago.


Este sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas el Ensamble Teatro del Lago presentará el concierto “Desde Rusia con Amor”, un viaje entorno a la música de finales del siglo XIX de ese país. Inmersos ya en esta época, llena del romanticismo musical e instalados en un período de grandiosa creación, el público podrá disfrutar las obras que se inscriben al importante Movimiento de los Cinco de Rusia, en compañía de figuras notables como, Rimsky-Korsakov, Músorgski, Borodín, Cesar Cui, Mili Balakirev. Los músicos interpretarán también una obra del pianista, director y compositor Sergei Rachmaninov.

El repertorio del concierto incluye obras como “Ojos Negros” (canción tradicional folklórica rusa) de Hermann / Gerdel , “Vocalise” de Sergei Rachmaninov, “Sonata para cello y piano” de Dmitri Shostakovich, Suite del Ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, “Nocturno” de P.I. Tchaikovsky, entre otros.

Los asistentes conocerán a compositores de un estilo particularmente ruso y nacionalista basado en su tradición popular y también a autores de una corriente más cosmopolita y abierta a la influencia de otros países como Piort Tchaikovsky, Sergei Prokofiev, Ígor Stravinsky, Sergei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich.  “Desde Rusia con amor” es una invitación a conocer la música compuesta en estos dos periodos de Rusia a finales del siglo XIX, sin juzgar ni clasificar las obras de los autores de uno u otro período, sino a escucharlos a partir del elemento que los unifica: el amor.

 “Descubriremos el patrimonio cultural y musical ruso, además de las historias presentes en la obra de cada uno de estos autores. Conocer los por qué y cómo interpretarlos, ha sido un gran hallazgo para nosotros como músicos", explica Luis Damián Ortiz, violinista del Ensamble Teatro del Lago.

Rusia vivió vetada de todo gozo artístico durante siglos por una ascética represión religiosa que se extendió hasta el siglo XVIII y fue a finales del siglo XIX y gracias a artistas provenientes de Italia, que el escenario de la ópera de Moscú y de San Petersburgo comenzó a cambiar. Esta nación se convirtió en poco tiempo en una de las más prolíficas e inspiradoras fuentes creativas de todos los tiempos. 

El Ensamble Teatro del Lago está compuesto por los músicos Nicolás Faunes, flauta; Luis Damián Oritz, violín; Sara Marigómez, viola y Pablo Silva, violonchelo. Este concierto contará con la participación especial del pianista Ricardo Bahamondez. El Ensamble son músicos residentes del Teatro del Lago que además son profesores de la Escuela de las Artes y desarrollan una labor educativa importante en el área de formación de públicos, presentándose en conciertos de extensión, actividades educativas y siendo acompañamiento para los coros, cantantes y toda la comunidad musical del teatro.