• 23 de Abril

Sugeridos:

Yo-Yo Ma deslumbró en Teatro del Lago con interpretación de las Seis Suites de Bach

El concierto, realizado en el marco de la celebración de los 40 años de Banco BICE, fue transmitido en vivo para la comunidad en un espacio especialmente acondicionado en el frontis de Teatro.


Con una cerrada ovación y ante un maravillado público de pie se presentó el sábado en Teatro del Lago el afamado violonchelista Yo-Yo Ma. “Este teatro tan lindo no pertenece solo aquí, pertenece a toda las Américas. Y ahora estoy feliz porque también estamos celebrando los 40 años de Banco BICE. Espero que trabajemos juntos, más duro e inspirados para hacer un mejor futuro. De eso se trata esto, de unirnos y Bach es un perfecto compositor para eso”, señaló el artista, ante la mirada atenta de más de 1000 personas reunidas en Espacio Tronador y otras invitadas de la comunidad de Frutillar, quienes tuvieron la oportunidad de seguir el recital gracias a una transmisión en vivo realizada en un espacio especialmente acondicionado en el frontis del teatro.  

“Yo-Yo Ma es un artista excepcional cuya visita ha generado enorme interés en todo el país. Por eso, en Fundación Teatro del Lago en conjunto con Banco BICE buscamos la forma de ampliar esta experiencia única, habilitando este espacio para que más personas pudieran disfrutar de este concierto que agotó sus entradas hace meses”, señaló Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago.

La visita del artista a Chile se enmarca en la gira The Bach Project, que llevará a Yo-Yo Ma a realizar 36 conciertos en seis continentes. Frutillar, la Ciudad Creativa de la Música, fue escogida para formar parte de este selecto grupo de 36 ciudades icónicas del mundo hasta donde el violonchelista lleva su interpretación de las Seis Suites para Violonchelo Solo de J. S. Bach.

Se trata de una de las creaciones para este instrumento más apreciadas de la literatura musical clásica. Creadas entre los años 1717 y 1723, las partituras fueron publicadas recién en 1879, cuando el compositor ya había alcanzado mayor fama. De alto nivel técnico, su interpretación ha estado siempre vinculada a los mayores exponentes del violonchelo en el mundo. Con más de 300 años de historia, las suites son para Yo-Yo Ma un ejemplo concreto de cómo la cultura logra unificar y ayudar a la humanidad a caminar en tiempos difíciles. “Las suites de Bach han sido mis compañeras musicales constantes. Durante casi seis décadas me han brindado sustento, consuelo y alegría en momentos de estrés, celebración y pérdida”, han sido las palabras del artista al momento de anunciar su gira.  

La interpretación del violonchelista, ganador de 19 Premios Grammy y Mensajero de la Paz de la ONU, conmovió al público chileno que lo ovacionó largamente en una noche inolvidable para el teatro de Frutillar que ha acogido al artista en sus únicas dos visitas al país. “Ha sido uno de los momentos artísticos más emotivos para Teatro del Lago, no solo por la presencia de un gran artista como Yo-Yo Ma, sino por haber compartido su visión humanista de la música, un arte que para él significa entendimiento y conexión entre culturas y personas”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

“Como Banco BICE estamos felices de celebrar estos 40 años, casi medio siglo de historia, con un evento de la más alta calidad. Este concierto de Yo-Yo Ma ha sido para nosotros un encuentro cultural de clase mundial que esperamos que nuestros clientes hayan disfrutado”, comentó Bernardo Matte, presidente de Banco BICE.

Como parte del sello de la gira de Yo-Yo Ma, el artista ha realizado una serie de actividades sociales en cada país que visita. En Chile ya estuvo en el norte, donde realizó una acción musical bajo las estrellas, mientras que en Santiago, ayer domingo realizó una intervención en el Centro Cultural Gabriela Mistral y hoy lunes visitará la escuela Jorge Alessandri Rodríguez (Renca), perteneciente a la Red de Colegios SIP.