• 06 de Diciembre

Sugeridos:

Enfermera puertovarina, Tannia Sporman, es una de las pocas chilenas dedicadas al Wingsuit

La puertovarina Tannia Sporman, de 34 años, enfermera dedicada al área prehospitalaria y docente universitaria, practica paracaidismo desde el año 2017 y, actualmente, se dedica al Wingsuit, más con...

  • La puertovarina Tannia Sporman, de 34 años, enfermera dedicada al área prehospitalaria y docente universitaria, practica paracaidismo desde el año 2017 y, actualmente, se dedica al Wingsuit, más conocido como traje ardilla, que permite volar a grandes velocidades planeando más tiempo en la caída libre. Son muy pocas las personas en Chile que practican este deporte, y mucho menos mujeres.

Tannia detalla “tengo alrededor de 430 saltos de paracaidismo, de ellos aproximadamente 100 son practicando Wingsuit y he tenido la oportunidad de saltar desde distintos modelos de aviones, como también helicópteros y globo aerostático. La mayor parte de mi formación en el traje ardilla ha sido en Estados Unidos y en Chile con diferentes coaches exponentes de este disciplina”.

“Las zonas para entrenar este deporte en Chile son mayoritariamente aledañas a Santiago (Chiñihue, Casa Blanca, Viña del Mar) y también Pucón en temporada de verano”.

Tannia trabaja en el SAMU del Servicio de Salud del Reloncaví y realiza docencia en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Respecto a cómo coordina trabajo, entrenamientos y saltos, Tannia señala “me programo mensualmente con mis turnos, especialmente, el fin de semana del mes que coincide con mis días libres para ir a Santiago, y mis vacaciones siempre las hago coincidir con los dos trabajos para poder ir a entrenar fuera del país y, durante la semana, voy al gimnasio para mantenerme en forma y poder rendir en cada vuelo, así no pierdo las habilidades de vuelo”.

 


Proyectos

Los próximos desafíos de Tannia son participar en entrenamientos en Estados Unidos, llamados CAMPS. En Febrero participará en el Acro Camp en California, en Marzo en el Florida Camp, en mayo tomará un curso de Salto Base en California en Idaho (USA) y en Octubre tomará un curso nuevamente en California.

Para llevar a cabo todas estas actividades de entrenamiento, Tannia debe comprar un equipo especial (paracaídas para base), traje, entrenarse constantemente saltando desde aviones, por lo menos una vez al mes, además de los viajes al extranjero para tomar cursos con especialistas, entre otros tantos gastos. Es así que, como todo deportista elite, Tannia requiere ayuda para financiar y fomentar la práctica de este deporte.

@enfermeraardilla

tannia.sporman.curuchet@gmail.com