• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con gimnasios llenos de energía y pasión comenzó la temporada 2018 de la Liga Saesa, con el debut en esta primera fecha de las series menores  en primera y segunda división de los 18 clubes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que son parte del torneo formativo y deportivo más relevante del país.

Desde las 12 horas del sábado y en el caso de Puerto Varas y Castro, este domingo, los equipos Sub11, Sub13, Sub15, Sub17 se lucieron con sus desempeños en partidos marcado por el respeto y sana competición. Los adultos de la segunda división también participaron en esta primera fase, con emocionantes encuentros.

Jorge Soto, representante de Liga Saesa y que participó en Osorno en la inauguración de esta primera fecha señaló: “Liga Saesa antes conocida como Libsur, nació el año 1999,  para promocionar el básquetbol, reforzar el nivel de los deportistas sureños y dar un auge a las series menores. Saesa dentro de su responsabilidad empresarial apoyó esta iniciativa que se ha mantenido y posicionado en el tiempo, apoyando el desarrollo del básquetbol y ha sido una plataforma y pilar fundamental para las figuras que hoy están jugando a nivel nacional”.

 

Resultados

En primera división, el CDB ABA de Ancud recibió  al CD Español de Osorno, en específico en el gimnasio fiscal. Allí, la sub 13 de los anfitriones perdió 37 ante los 72 puntos marcados a favor de los españoles. Lo contrario sucedió con los sub 15 y sub 17 isleños que vencieron a los osorninos por 86 y 92, respectivamente, ante los 63 y 65  puntos obtenidos por el club isleño.

En tanto, en Valdivia, en dependencias del gimnasio de la Asociación del Básquetbol, el CDV de series menores sólo obtuvo la victoria en el encuentro de la sub 13 con el CEB Puerto Montt, en un peleadísimo partido de 69 a 68 puntos. Las sub 15 y sub 17 del club del puerto vencieron con bastante ventaja, logrando 51 y 88 como visita en ambas categorías ante los 37 y 69 puntos del equipo de la capital de Los Ríos.

Finalmente, en primera división CDSC Puerto Varas tuvo una aventajada participación en sus equipos sub 15 y sub 17, jugando de local ante CD ABTemuco que cayó con 45 y 43 punto respectivamente, en estos encuentros. Sin embargo, su categoría sub 13 sorprendió por goleada ante los lacustres con 78 contra los 34 puntos de los temuquenses.

La jornada de este domingo el CD Escolar Alemán de Puerto Varas recibió de local a los  CD Castro, quienes arrasaron con los lacustres  en los encuentros de sub 13, sub 15 y sub 17.

 

Segunda división  

Una excelente participación tuvieron los locales de CD Lautaro, que se enfrentaron ante CM Gorbea, goleándolos de sus series menores hasta la serie adulta, donde tuvieron 86 puntos sobre los 41 de los visitantes.

Algo similar, sucedió en los encuentro desarrollados en el Gimnasio Toqui de Lautaro, donde los locales cayeron en todas las categorías ante CD Carahue, cuyo equipo de adulto en una estrecha competencia ganó con 71 puntos versus los 68 de los lautarinos.

Quienes también tuvieron un valioso triunfo de forma completa fueron los locales de CDSC Achao y CDSC Osorno, quienes se batieron a duelo con los debutantes San Francisco de Castro y CDB La Unión, respectivamente.

Quien se refirió a estos encuentros fue Ricardo Bello, DT del Club deportivo Básquetbol de La Unión indicó: “este es el inicio de un proceso que esperamos que dure varios años, pero sabemos que tenemos que pagar el costo de ser el nuevo club. Nos cuesta y es difícil , pero con esfuerzo y compromiso  sabemos que se verán los resultados del trabajo que haremos. Queremos demostrar que La Unión está presente en este torneo. Lo que hace Liga Saesa es fundamental en la formación de jugadores de básquetbol. Es la única instancia real que tiene el sur de que los jugadores nuevos se muestren  desde los sub 11 hasta adultos”.

Por su parte, Carlos Cárdenas, DT del CDSC Osorno dijo que “esperábamos el inicio de la liga con ansias porque venimos trabajando ya hace años en todas nuestras series y creemos que este 2018, tenemos la posibilidad cierta de subir a primera división. Espero que esta Liga por el impacto que tienen y la cantidad de jugadores que mueve en el sur de Chile, se siga haciendo fuerte y se mantenga en el tiempo, porque oportunidades para los niños como éstas son pocas en el año.

Cabe recordar que la primera división en series adultas está agendada para el 12 de mayo.