• 24 de Abril

Sugeridos:

10 consejos para un verano más sustentable

  • ¿Todo listo para las vacaciones? No olvides lo más importante: aunque ya no estés en tu casa, el cuidado del medioambiente viaja contigo. Acá 10 consejos simples y útiles para llevar la sustentabilidad a todas partes.

La temporada de playas en el país ya está en su peak, con más de seis mil kilómetros de costa que reciben a miles de turistas de todo Chile y el mundo. Pero con las vacaciones aparece también una preocupación: el cuidado del medio ambiente.

Poco antes de la pandemia, el Ministerio de Medio Ambiente informó el retiro de 360 toneladas de basura de las costas chilenas; el 86% fue plástico. La conclusión de los especialistas fue poco alentadora: el 90% de los residuos que se encuentran en el borde costero provienen de los visitantes.

Rodolfo Pobrete, CEO de TriCiclos, explica la importancia de evaluar nuestras acciones durante esta temporada: “Nos entusiasma ver cómo cada día más personas incorporan hábitos sustentables en sus vidas y están interesadas en promover un cuidado activo del medio ambiente. Nuestra invitación es a mantenerlos incluso cuando se está fuera de casa, como en las vacaciones, ya que así se genera un impacto positivo permanente en el entorno y se inspira a otros a seguir el mismo camino”.

En la misma línea y recalcando que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, explica que “con la llegada del calor y el verano, nuestra rutina cambia, al igual que nuestras prioridades, pero no debemos olvidar el cuidado del medioambiente durante estas fechas. Reciclar, cuidar el agua y comportarnos de forma sustentable es un hábito que debemos poner en práctica todo el tiempo. Como parte de nuestra iniciativa 'Un Mundo sin Residuos', buscamos incentivar hábitos de consumo responsables con el medioambiente y gracias al trabajo colaborativo con TriCiclos entregamos esta guía para que todas las personas disfruten unas vacaciones más sustentables".

10 acciones concretas para llevar la sustentabilidad de vacaciones


Es clave tomar conciencia sobre las acciones que podemos realizar para disfrutar de un verano de manera respetuosa y consciente con nuestro entorno. En esta guía, proponemos 10 acciones concretas para llevar la sustentabilidad de vacaciones:

  1. Donde sea que vayas, no dejes ningún rastro

Playas y montañas no pueden usarse como basureros. Siempre muévete con una bolsa para llevar tus residuos, e incluso puedes ir un poco más allá y recoger los desechos que otros hayan dejado. Separa la basura de los reciclables.

  1. Busca hoteles, campings o alojamientos ecoeficientes

Cada día hay más lugares con certificaciones sostenibles, con iniciativas de cuidado del agua y separación de residuos. ¡Prefiérelos!

  1. Aprovecha la temporada para consumir productos locales y de temporada

Nada más rico que la fruta de verano, así reduces el impacto del traslado de productos o su refrigeración.

  1. Prefiere botellas retornables

Puedes encontrar envases retornables todo el año y en todas las regiones de Chile. Cuida el medioambiente y también cuida tu bolsillo con los retornables. ¿Sabías que un envase retornable nunca termina en la basura? ¡Son 100% circulares!

  1. Si vas a usar envases reciclables, recuerda separarlos y llevarlos a un Punto Limpio

En todo Chile existen casi 8 mil puntos verdes y un centenar de puntos limpios. Busca el más cercano a tu lugar de vacaciones en la página https://rechile.mma.gob.cl/

  1. Cuida el agua

Prefiere duchas rápidas y cierra la llave cuando no la estés usando. Recuerda que la sequía se agrava en la temporada seca de verano.

  1. Ojo con el mar

¿Sabías que cada año se vierten a los océanos más de 10.000 toneladas de bloqueador solar? Prefiere aquellos productos que no dañan el medioambiente ni a las especies marinas.

  1. Recuerda las 3R

Si estás en un lugar aislado y es muy complejo reciclar, recuerda que siempre puedes reducir y reutilizar los productos.

  1. Evita plásticos de un solo uso

Cubiertos desechables, vasos de papel o plumavit, platos descartables. Todo puede evitarse llevando platos, vasos y servicios tradicionales, que se lavan y pueden usarse miles de veces. A veces, lo de siempre es lo mejor.

  1. No más bolsas

Suma en tu mochila o maleta un par de bolsas reutilizables. Te van a servir mucho cada vez que vayas a comprar, e incluso llevar tus cosas a la playa. ¡Hay unos con diseños muy bonitos!

 

 

Revisa aquí la guía completa.