Educación

Académicos UACh realizan proyecto que beneficia a Adultos Mayores de nuestra región

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Iniciativa comenzó el 13 de junio pasado con una sesión de inicio grupal que benefició a los adultos mayores residentes.

La docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Carolina Martin Bohle, lidera el proyecto financiado por la Dirección de Vinculación UACh, denominado “Envejecimiento Positivo: Porque importo… No me Rindo”, iniciativa que involucra una intervención multidisciplinaria que pretende fomentar un envejecimiento saludable y activo en la Comunidad de Residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce, Puerto Montt.

En esta iniciativa participa un equipo multidisciplinario que involucra a todas las Escuelas del Área de Ciencias de la Salud de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, representado por los docentes, Alejandro Herrera, de la Escuela de Fonoaudiología; Carmen Gloria Arredondo, de la Escuela de Terapia Ocupacional; María Isabel Riquelme, de la Escuela de Enfermería y Carolina Álvarez, Marcelo Marín, Marcia Molinet y Carolina Martin, de la Escuela de Tecnología Médica. Junto a ellos participan estudiantes de Pregrado de las Escuelas de Salud UACh.

El proyecto está enfocado en realizar actividades educativas, lúdicas y recreativas, además de actividades artísticas/culturales donde también se integra la destacada profesora y poetisa local, Marlene Bohle y que beneficiarán directamente a los residentes del ELEAM.

Según destacó la Dra. Carolina Martin, “nuestra intervención desea, a través de sesiones con los adultos mayores y charlas dirigidas a cuidadores formales del ELEAM (profesionales y técnicos que trabajan en el establecimiento) y cuidadores informales (familiares o quienes asisten de forma voluntaria), abarcar temáticas atingentes a envejecimiento, con el propósito de fomentar la funcionalidad y autonomía del adulto mayor, así como percepción de calidad de vida y bienestar.”

“La importancia de nuestro trabajo radica principalmente en que las actividades propuestas surgen de la necesidad regional, dado que el ELEAM-Alerce corresponde al segundo ELEAM más grande del país, con capacidad para 80 adultos mayores.”

El pasado 13 de junio junto al equipo del proyecto, directora (Tania Altamirano) y personal del ELEAM, se realizó una sesión de inicio grupal, con los residentes que presentan mayor autonomía. Posteriormente, el 20 de junio una segunda actividad involucró adultos mayores dependientes, visitados de manera individual. 

El jueves 5 de julio se realizó la primera charla a funcionarios del ELEAM, a cargo de la docente Carolina Álvarez, con la temática de enfermedades crónicas, Diabetes Mellitus.