• 08 de Febrero

Sugeridos:

Anímate a ser docente con la Beca Vocación de Profesor 2023

Si tu anhelo siempre ha sido educar, aportar a la Educación en Chile y obtienes más de 625 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), puedes acceder a...

Si tu anhelo siempre ha sido educar, aportar a la Educación en Chile y obtienes más de 625 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), puedes acceder al financiamiento del costo total de tu carrera de Pedagogía en la USS. Conoce requisitos y fechas. 


Es una certeza la necesidad de contar con profesores de excelencia en las escuelas, colegios y liceos. Según estudios del MINEDUC y Elige Educar, se proyecta un déficit de 26.273 profesores para el año 2025; algo que hoy se observa, ya que los estudiantes que egresan de las universidades ingresan de inmediato al mundo laboral. 

La Beca Vocación de Profesor es uno de los beneficios del MINEDUC, dirigido a estudiantes que se matriculen por primera vez en una carrera de PedagogíaEducación Parvularia o Educación Diferencial. Se trata de una ayuda monetaria que financia los años regulares de duración de la carrera, con un compromiso posterior de retribución del estudiante becado en el sistema de educación.

María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y de PREUSS, asegura que la beca “es un beneficio económico para estudiantes con talento y vocación, cuyo anhelo es estudiar por primera vez en primer año una carrera de Pedagogía”. 

Según la información de la Subsecretaría de Educación Superior, los requerimientos para aquellos estudiantes que postulen a la Beca Vocación de Profesor son:

  • Obtener 625 puntos ponderados, entre Competencia Lectora y Matemática 1, en la PAES o PDT de invierno.
  • Obtener 595 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), si es que el estudiante pertenece al 10% de los mejores egresados de su establecimiento e ingresa a la educación superior el año siguiente de finalizar su enseñanza media.
  • Que no hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel del Mineduc como estudiante de primer año.
  • No haber cursado una carrera elegible para esta beca, sin considerar si tuvo o no este beneficio.

“De igual forma, una de las opciones importantes que aparece en este beneficio es que también existe esta beca para estudiantes que cursarán el último año de una licenciatura elegible en una institución de educación superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible”, asegura Cornú.

“También existe esta beca para licenciados y profesionales que ya cuentan con una licenciatura o título profesional que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible”, agrega. Es importante destacar que, en este caso, la beca no considera la condición económica del o la postulante sino sólo su real vocación por la Pedagogía.

Para postular a esta beca, es necesario haber seleccionado este beneficio al momento de completar el formulario FUAS , si no lo realizaron en la primera etapa, tienen una segunda oportunidad desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo de 2023, además de cumplir con los requisitos ya detallados.

En cuanto a la retribución, una vez obtenido el título profesional, el profesional debe trabajar tres años como mínimo en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, donde cumplirá una jornada de mínimo 44 horas lectivas semanales. El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de obtención del título profesional.