• 29 de Marzo

Sugeridos:

Charla sobre Arqueología Histórica en Ruinas de Panamá

Martes 10 de septiembre a las 09:50 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt


En el contexto de una actividad abierta a la comunidad organizada por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el Dr. Juan Guillermo Martín, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en patrimonio histórico y natural de la Universidad de Huelva, España, realizará la charla denominada"Arqueología histórica en las ruinas de Panamá Viejo. La gestión integral de un parque arqueológico".

La charla hablará sobre la arqueología histórica y cómo se desentraña en pasado en el contexto de un sitio destacado en el mapa de la arqueología latinoamericana y de la colonización, se relaciona con la ciudad de Panamá, que conmemora este año el quinto centenario de su fundación. El emplazamiento original donde fue fundada esta ciudad entre 1519-1671 fue sido convertido en un parque arqueológico de 27 hectáreas de extensión. Se trata de un sitio multicomponente, en medio de una moderna ciudad, que tiene una serie de retos asociados con la investigación, la conservación, la gestión de recursos y la promoción del sitio. Desde hace 25 años el Patronato Panamá Viejo se ha hecho cargo del manejo del sitio, ofreciendo un modelo de gestión que puede ser un ejemplo a seguir para otros lugares similares en América Latina.

 

Reseña del expositor

Juan Guillermo Martín es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en patrimonio histórico y natural de la Universidad de Huelva, España. Desde 2015, es reconocido como investigador Senior por Colciencias. Fue coordinador del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo entre 2000 y 2010, así como co-investigador del proyecto arqueológico en el Archipiélago de las Perlas desde 2007. Actualmente adelanta proyectos arqueológicos en Colombia y Panamá. Ha dirigido proyectos de arqueología subacuática en Colombia con financiación internacional. Becario de la National Geographic Society, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá y European Research Council. Obtuvo la Senior Latin American Fellowship en 2016 del Smithsonian Tropical Research Institute y fue nominado al Research Award del Shangai Archaeology Forum (2017). Actualmente es profesor asociado, coordinador de la especialización en arqueología y director del museo MAPUKA de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia.