• 18 de Abril

Sugeridos:

Conversatorio Derechos Humanos: Memoria y Actualidad

Miércoles 6 de noviembre, 10 Hrs. Auditórium Servicio Salud del Reloncaví, Egaña 85, 5° piso.


El Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Comunidad Vínculos han organizado el Conversatorio sobre Derechos Humanos: Memoria y Actualidad.

En ese contexto los organizadores indican que “la situación actual de nuestro país hace que resulte más urgente que nunca reflexionar sobre el valor de los Derechos Humanos (DD.HH.) para la vida colectiva en nuestro país. Conocemos la compleja y triste historia reciente de Chile en materia de vulneración de Derechos Humanos, no obstante, no se trata de un problema radicado en un pasado ya superado, lo que hace surgir una diversidad de preguntas que tensionan nuestro presente: ¿Cuáles son los efectos de las violaciones de DDHH a largo plazo y para las generaciones posteriores a la dictadura? ¿Qué sucede en la actualidad en esta materia? ¿Sigue siendo el respeto de los DDHH un tema pendiente?”

Para reflexionar y dialogar en torno a estas y otras inquietudes, se propondrán dos perspectivas que buscan abordar las manifestaciones y consecuencias que las transgresiones de los DDHH significan para nuestra sociedad. Por una parte, el Prof. Del Instituto de Psicología UACh José Cabrera se referirá a una investigación en curso desarrollada con nietos y nietas de víctimas de la dictadura chilena, la que pretende conocer las repercusiones para ellos de lo sucedido a sus abuelos y cómo han construido su memoria e identidad a partir de este legado.

Por otra parte, el Psicólogo y miembro de Comunidad Vínculos, Javier Schmidt, se referirá a las vulneraciones de derecho que agentes del Estado cometen en la actualidad contra los sectores más excluidos de nuestra sociedad.

De parte del Programa de Reparación y Atención Integral de SaludPRAIS se exhibirá el video “Estamos Aquí presentes”, realizado por el Club del Adulto Mayor de esta misma institución, y en el que se rescata el testimonio de quienes sufrieron directamente la represión dictatorial en Chile.

La invitación se extiende a toda la comunidad interesada en dialogar para construir conocimiento y acción de manera conjunta sobre esta temática de gran actualidad.

Para mayores informaciones contactarse al correo electrónico jcabrera@spm.uach.cl