• 16 de Abril

Sugeridos:

Departamento Provincial de Educación de Llanquihue dona textos escolares a la UACh

Se formalizó en reunión sostenida el 30 de julio en Vicerrectoría de la Sede.


La Jefa Provincial de Educación Llanquihue, Elisabeth Paredes Nilian, sostuvo una reunión con el Dr.Renato Westermeier Hitschfeld, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el contexto de la iniciativa de donar 103 textos escolares de educación básica y media enfocado a los docentes y futuros/as profesores/as que se forman en el Área de Pedagogías UACh en la Región de Los Lagos.

En la reunión participaron de la UACh, además, la Directora Académica, Mg. Claudia Zil, la Directora del Centro de Ciencias Básicas, Mg. Sandra Burgos, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática, Dra. Ángela Castro, y el profesor Mg. Rodrigo Jiménez. Por parte del Departamento Provincial de Educación, junto con la Directora Elisabeth Paredes estuvo presente Ricardo Romero, Jefe Técnico (s) y Paulo Arce, encargado de textos escolares.

Esta donación permite estrechar el vínculo que existe entre ambas instituciones en pro del desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito escolar de la zona y se generó gracias a la solicitud por parte de docentes de la Sede Puerto Montt, en específico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas para Pedagogía en Matemáticas, quienes requirieron textos escolares para trabajar con sus estudiantes previo a las prácticas profesionales. Esta petición fue acogida por la autoridad provincial de educación, formalizando la entrega de los textos en esta reunión con las autoridades de la UACh.

Al respecto, Elisabeth Paredes, Jefa Provincial de Educación destacó que “como Departamento vimos la importancia que tiene que los estudiantes de Pedagogía cuenten con una herramienta como son los textos escolares, para que cuando lleguen a la sala de clases a hacer sus prácticas tengan el conocimiento del material con el cual se van a enfrentar en el trabajo cotidiano con los alumnos. Entregamos textos escolares de distintas asignaturas para el trabajo y sobre todo para la formación inicial docente. Ellos son los futuros profesionales que van a estar en el aula y por lo tanto nos pareció muy necesario hacer esta colaboración con la Universidad, en donde nosotros podamos aportar para la formación inicial de los estudiantes que van a ser los futuros docentes. Sabemos que van a tener un muy buen uso de los libros y el compromiso es que podamos seguir colaborándonos”, sostuvo.

Se entregaron 103 textos que incluyen las áreas de matemática, ciencias naturales, biología, química y lenguaje, asignaturas prioritarias de educación básica como enseñanza media.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, mostró su satisfacción por este vínculo interinstitucional que se ha ido afiatando en el tiempo en pro de los escolares que es el fin último de la formación de los/as futuros/as docentes. “Quiero agradecer esta instancia de acercamiento con el Departamento Provincial de Educación. Hemos estado siempre en contacto, pero esto lo hace especial porque llega una donación importante de libros. Los docentes serán quienes van a determinar cómo este conocimiento se va a traspasar hacia los estudiantes de pedagogía, para una mejor formación de nuestros alumnos y de los escolares”, destacó la autoridad.