• 28 de Marzo

Sugeridos:

El importante rol del Tecnólogo Médico durante la Pandemia

Destaca entre sus funciones la implementación y ejecución de la técnica de PCR para el diagnóstico de personas infectadas.


Durante este último año, por consecuencia de la emergencia sanitaria que ha provocado a nivel mundial el Covid- 19 se ha hecho visible el importante rol que realizan los tecnólogos médicos. Con el transcurso del tiempo esta carrera se ha hecho más reconocida por la gente producto que este profesional de la salud es quien principalmente es el que realiza los exámenes de diagnóstico PCR.

Pero un Tecnólogo Médico es un profesional que aporta mucho más a la comunidad ya que trabaja con la evidencia científica que apoya las hipótesis diagnósticas de otros profesionales de la salud como los médicos. En particular el Tecnólogo Médico de la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, opción que ofrece Universidad Santo Tomás en sede Puerto Montt, analiza las diferentes muestras clínicas desde el punto de vista microbiológico, parasitológico, bioquímico, inmunológico, hematológico y molecular para contribuir al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades.  Además, el Tecnólogo Médico de esta mención tiene un rol central en los bancos de sangre atendiendo al donante, analizando las unidades de sangre donadas y realizando transfusiones sanguíneas con altos estándares de calidad y bioseguridad.

Todos estos conocimientos hacen necesaria la presencia de un tecnólogo médico en clínicas, centros de salud, hospitales públicos y privados, consultorios, centros de sangre y laboratorios especializados en áreas afines. En el caso de las competencias académicas, estas también permiten a este profesional abordar la docencia e investigación en diferentes instituciones, la administración y gestión de laboratorios, actividades empresariales y/o el ejercicio libre de la profesión.

Formación con estrictos estándares de calidad

Entre los estudiantes y egresados de la carrera Tecnología Médica de Santo Tomás Puerto Montt, destaca el uso de avanzados laboratorios desde el primer año académico lo que resulta fundamental dentro de su formación, así lo explica Jaime Schifferli, director de esta carrera perteneciente a la Facultad de Salud UST. El académico señala que desde la llegada del estudiante se procura una vinculación temprana con las experiencias prácticas, aplicando estrictos estándares de calidad y normas de bioseguridad a nivel nacional. “Esto favorece el proceso de aprendizaje de sus habilidades profesionales con la misma tecnología de punta a la que se verán enfrentados en el mundo laboral”, destacó.