• 19 de Abril

Sugeridos:

Escuela de Derecho UACh única de la región de Los Lagos integrada completamente por Doctores en Derecho

Énfasis en la formación de calidad para las futuras y futuros abogadas y abogados del sur austral


En su segundo año de existencia, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, ha constituído un joven cuerpo académico formado por destacadas y destacados doctores en Derecho. Este hecho inédito en la región de los Lagos muestra el interés de la Universidad Austral de Chile por ofrecer a las y los estudiantes una formación de calidad, conducida por académicas y académicos de primer nivel.

El Dr. Darío Parra, Director de Escuela, se refirió a la creciente importancia de la escuela de derecho pese a su breve existencia. “Hemos llegado al segundo año de actividades y ya contamos con un cuerpo académico interesante, cinco doctores y doctoras en derecho. Es un hecho inédito en la región que una Escuela de Derecho tenga esta calidad de académicos para la formación de pregrado. Esperamos ser también una real alternativa para la formación de postgrado y la educación continua de las y los profesionales de la región.”

Darío Parra se integró este 2019 para dirigir la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt. Es Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus áreas de especialización son Derecho Civil Patrimonial, Responsabilidad Civil y Derecho Médico. Es autor de numerosas publicaciones especializadas e investigador con proyectos Fondecyt. Ha realizado estancias de investigación en universidades italianas y españolas. Antes de llegar a Puerto Montt se desempeñó como profesor de Derecho Civil y como Director de la Escuela de Derecho en la Universidad de Talca.

Marcos Andrade también se incorporó este 2019 a la Escuela de Derecho. Es Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, España, así como Magíster y Abogado por la Universidad de Chile. Su área de especialidad es la Filosofía del Derecho y el Derecho Internacional. Es autor de numerosas publicaciones y ha participado en diversos proyectos de investigación colaborativa, tanto a nivel nacional como internacional. Realizó estancias de investigación en España y Suiza, actividades de docencia en la Universitat Pompeu Fabra y de coordinación académica en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Leticia Morales forma parte de la Escuela desde sus inicios el 2018. Es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en filosofía y Ciencia Política por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Imparte cursos sobre Teoría del Derecho y Derechos Humanos, y desarrolla su investigación Fondecyt acerca de la judicialización de las políticas en materia de salud. Enseñó en la Sussex School of Law (Reino Unido) y anteriormente fue investigadora postdoctoral en el McGill Institute for Health and Social Policy. Es autora del libro Derechos sociales constitucionales y democracia (Marcial Pons, 2015) y ha publicado artículos de investigación en revistas de nivel internacional.

Diego Pardo, también parte de la Escuela desde sus inicios, es Doctor y Magister por la Georg-August-Universität zu Göttingen, Alemania, además de abogado por la Universidad de Chile. Se ha especializado en el Derecho Público y la Teoría Constitucional. Con publicaciones en revistas y un libro a su haber, se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Viviana Ponce de León es Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Abogada por la Universidad Católica del Norte. Sus áreas de especialización son Teoría constitucional, Derecho constitucional y Filosofía política. Antes de su llegada a Puerto Montt este año, se desempeñó como Profesora en la Universidad de Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales.

El equipo se completa con Gisela Carrasco, quien se desempeña desde sus inicios como funcionaria administrativa de la Escuela.