• 28 de Marzo

Sugeridos:

Estudiante UACh coordina red de estudiantes e instituciones para imprimir en 3D protectores faciales para prevenir contagio de COVID-19

Impresoras 3D son la base de la confección del soporte para dicho dispositivo de protección facial, los cuales se donarán a distintos organismos de salud pública.


El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de 6° año, Carlos Douglas, de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y actual Coordinador de la Mención Robótica Educativa del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis, se encuentra liderando esta iniciativa a nivel regional, que busca proveer de forma gratuita a distintos organismos de salud pública estos protectores faciales, a través del uso de herramientas tecnológicas como la impresión 3D.

El estudiante se encuentra articulando una red con alumnos y docentes de la UACh e instituciones privadas para poder donar en primera instancia cerca de 500 máscaras faciales al Hospital de Puerto Montt y 50 máscaras al Hospital de Ancud. Estas máscaras de protección facial cuentan con una parte impresa en 3D y una mica de PVC, y constituye una primera barrera mecánica contra distintos tipos de secreciones respiratorias ocasionadas por un estornudo o tos (posibles portadoras de COVID 19), la cual si es utilizada en conjunto con una mascarilla y antiparras puede prevenir un eventual contagio.

En este contexto, la Fundación Mustakis, se encuentra gestionando esta red de personas con conocimientos en impresión 3D a nivel nacional, que busca suplir con estos elementos de protección personal de manera gratuita a distintos recintos de salud pública desde Santiago a Punta Arenas.

Para aportar a esta colaboración, la Sede Puerto Montt UACh facilitó 02 impresoras 3D y material para imprimir, a ello se suma el apoyo de dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Javier Sánchez y Helmuth Westermeier, los candidatos a Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, Andrés García y Óscar Ramírez, y el investigador y docente UACh Dr. Kurt Paschke, quienes facilitaron sus equipos 3D.

De esta manera, el equipo se encuentra produciendo sin cesar las máscaras faciales en el Cowork Patagonia, quienes facilitaron sus instalaciones sin costo para montar las impresoras 3D para el desarrollo de esta iniciativa. 

Al respecto señaló el estudiante UACh Carlos Douglas: “En este sentido, como comunidad de Makers hacemos un llamado al mundo privado a colaborar en esta cruzada, para así aportar con un granito de arena a los profesionales de la salud de la Región de Los Lagos en la lucha contra la pandemia”.