• 28 de Marzo

Sugeridos:

Experta en Turberas abordará los desafíos de su conservación en Café Científico

Se desarrollará el jueves 29 de octubre a las 18:30 horas a través de la plataforma Zoom, previa inscripción enhttp://bit.ly/inscripción5toCaféCientífico.&nbs...

Se desarrollará el jueves 29 de octubre a las 18:30 horas a través de la plataforma Zoom, previa inscripción enhttp://bit.ly/inscripción5toCaféCientífico.  


La extracción indiscriminada del musgo “pompón” y la explotación de turberas han provocado una preocupante degradación de estos ecosistemas, afectando directamente los servicios ecosistémicos, especialmente en Chiloé ubicado en la Región de Los Lagos. 

El desafío que implica la conservación y el uso sustentable de las Turberas y la relevancia que tienen como patrimonio natural, son temas que se abordarán en el quinto Café Científico #Entucasa a través de la Charla: "Turberas ¿Qué son y por qué son importantes?", que impartirá la Dra. Carolina León, Doctora en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, España y Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Universidad Bernardo O' Higgins.  

La instancia organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Canal Regional Vértice TV y Essal, busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad a través de una reunión virtual que se realiza una vez al mes.  

Respecto a la temática a abordar en esta oportunidad, la Dra. Carolina León, enfatizó que “las turberas, son humedales que prestan importantes servicios: protegen la biodiversidad, almacenan agua dulce, acumulan carbono, entre muchos otros. A esta importancia ecológica se suma la importancia económica que tiene la turba y el musgo Sphagnum que se encuentra en estos sitios. Sin embargo, las actividades extractivas amenazan de manera significativa a estos ecosistemas”. 

Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos, UACh, especificó que “en el Archipiélago de Chiloé, la crisis hídrica que afecta al planeta como consecuencia del cambio climático se agudiza, porque no cuenta con cordilleras nevadas que son reservorios de agua dulce. Por esta razón, la explotación del musgo Sphagnum impacta directamente a las personas, por ser un ecosistema que protege y nutre los acuíferos que proveen agua dulce del cual dependen los habitantes de la Isla Grande de Chiloé”.  

El Café Científico #Entucasa es un espacio de encuentro entre la comunidad general e investigadores/as y divulgadores/as de las Ciencias y la Tecnología provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero. La invitación se extiende a todas las personas que tienen algún interés en la ciencia, aunque no necesariamente posean una base científica. 

Cabe destacar que, todos los encuentros son emitidos posteriormente a través del Canal Vértice TV y el canal de Youtube PAR Explora Los Lagos, donde además se incorpora la interpretación de Lengua de Señas Chilena para promover la inclusividad y diversidad en la formación de una cultura científica. También se puede acceder al material a través de las páginas y redes sociales de la UACh y el PAR Explora Los Lagos.  

Mayor información en https://www.explora.cl/lagos/ y consultas al correo par.loslagos.explora@gmail.com

Reseña expositora 

La Dra. Carolina León Valdebenito, es bióloga de la Universidad de Concepción, Diploma de Estudios Avanzando en Botánica y Doctora en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins. Sus principales líneas de investigación son: ecología y uso sustentable de turberas, diversidad de flora no vascular, servicios ecosistémicos y educación ambiental.