• 20 de Abril

Sugeridos:

Fonoaudiología UACh retomó Internados Clínicos en Centro de Salud La Colina

El primer semestre este Centro de vinculación con el medio de Ciencias de la Salud UACh se mantuvo cerrado por la crisis sanitaria COVID-19. 


La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt retoma sus Internados Clínicos y de la mano las atenciones de sus usuarios/as del Centro de Salud La Colina, en las Áreas de Audiología, Lenguaje Infanto juvenil y Voz. 

En el caso del Área de Audiología, la Escuela de Fonoaudiología inició su primera práctica profesional en modalidad presencial, a cargo del Fonoaudiólogo Andrés Navarro, con 5 estudiantes internos/as de dicha carrera, Constanza Verdejo, Denisse Rosales, Francisca Alfieri, Camila Painao y Verónica Gallardo. Este equipo de trabajo constituido por profesional y estudiantes de quinto año será parte del Plan Piloto Gradual que contempla esta carrera, y que ha sido consensuado junto al equipo que conforma la Dirección Técnica del Centro. Este plan les permitirá adaptar sus procedimientos a las condiciones actuales generadas por la pandemia y con esto dar continuidad a los servicios de evaluación auditiva y/o vestibular, manteniendo la calidad y seguridad en la atención. El equipo de trabajo se adscribirá a los protocolos de bioseguridad, permitiendo con esto, proporcionar la protección personal a usuarios, estudiantes y profesores del Centro de Salud La Colina. 

Con respecto al Área de Lenguaje Infanto Juvenil y el Área de Voz las atenciones se realizan en forma remota, proceso que se ha protocolizado y que se realiza en base a plataformas que permiten mantener la confidencialidad y seguridad de los procedimientos. 

Las atenciones de los pacientes de Área Infanto Juvenil están a cargo de las docentes fonoaudiólogas Claudia Aguilera, Paula Bueno y Leonor Valencia las que, en compañía de las internas Vania Amaro, Rocío Muñoz y Luisa Salas, dan atención de Teleterapia Fonoaudiológica a 16 usuarios/as del Centro de Salud La Colina. 

“Este nuevo procedimiento ha permitido retomar las atenciones con nuestros usuarios y derribar las barreras de la distancia”, indicó la Mg. Leonor Valencia. “Tal es el caso de un usuario que vive en el sector de Putenío (cerca de Calbuco), una de las internas que participa de la atención se encuentra en la ciudad de La Unión, la otra interna es de Puerto Montt y la tutora de práctica está en el box de atención del Centro de Salud la Colina”. Así los cuatro se reúnen por la plataforma digital en un “box virtual” para desarrollar la atención supervisada por la docente. 

Las atenciones de los pacientes del Área de Voz, están a cargo de los docentes fonoaudiólogos Luis Peña y Susan Vyhmeister, en conjunto con los internos Jennifer Barría y Patricio Soto. Estas atenciones se realizan los días lunes, martes y miércoles, en este contexto, explican los docentes que se destaca “la buena asistencia virtual de los/as usuarios/as y el entusiasmo de participar de sus terapias”. 

La Mg. Leonor Valencia, indicó respecto a esta nueva metodología de trabajo que “La teleterapia ha sido un gran desafío no sólo para los/as docentes de la Escuela de Fonoaudiología, sino también para los internos de nuestra carrera. Tuvimos que capacitarnos en esta nueva modalidad de atención a distancia para retomar el compromiso adquirido con los usuarios, es por ello que estamos muy contentos porque hemos logrado una excelente adherencia a las sesiones”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Sergio Quintana Méndez, comentó que “durante este segundo semestre nuestra escuela ha logrado retomar actividades asistenciales-docentes tanto en modalidad presencial como en telesalud. Lo anterior nos ha permitido retomar el contacto con usuarios que dejaron de recibir terapia de Fonoaudiología debido a la pandemia y además permitió que nuestros estudiantes pudieran iniciar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de la Fonoaudiología. 

El equipo de nuestra escuela continuará trabajando para ampliar el apoyo a la comunidad de nuestra región, adecuando la resolución de las necesidades asistenciales a las medidas de orientación establecidas por la autoridad sanitaria”, indicó.