• 28 de Marzo

Sugeridos:

Frutillar será el epicentro nacional del Rock en Alemán

Festival organizado por Instituto Alemán para octubre de este año


Dos días dedicados por completo al rock en todas sus formas y variantes, y con el espíritu de relacionar el amor por la música y el aprendizaje del idioma alemán, serán ejes centrales del Rock Festival 2019, tradicional evento musical escolar que reúne a bandas de todo Chile, y que representan a los colegios alemanes a lo largo del país.

En esta ocasión, y por primera vez, la organización de este encuentro estará a cargo del Instituto Alemán de Frutillar, que se transformará así en punto de reunión para agrupaciones musicales del norte, centro y sur de Chile. Cerca de veinte bandas y unas 120 personas en total serán parte de las delegaciones, que competirán con temas inéditos en alemán para llevarse los premios que otorga el certamen.

Para esto los locales se preparan intensamente, con una banda de frutillarinos y frutillarinas compuesta casi totalmente por debutantes, que aún así ensayan cada semana para hacer un buen papel, tal como explicó el bajista Camilo Urzúa, alumno de Cuarto Medio: “Hasta el momento hemos estado ensayando varios covers para mejorar los solos de las guitarras y para prepararlos para hacer canciones más avanzadas, y por otro lado hemos estado dando ideas para lo que sería finalmente la canción con la cuál vamos a competir. Todos son nuevos en esto de estar en la banda del Colegio, salvo yo que llevo ya dos años de banda, así es que igual es complicado hacerlos entrar en este training”, explicó el joven músico.

Patricio Muñoz, profesor de música a cargo de la banda de rock del Instituto Alemán, explicó por su parte que este es un hito muy importante en el largo proceso formativo que lleva a los niños a transformarse en músicos y a componer sus propias creaciones. Muñoz entregó además detalles de lo que serán estos dos intensos días: “Esta es la versión 11 del Rock Festival, y para nosotros como Instituto Alemán de Frutillar es la quinta ocasión consecutiva en la que participamos. La dinámica es que son bandas de Colegios Alemanes que trabajan en temas inéditos en idioma alemán, en este caso con una temática en común, lo que vendrá, el futuro. La mecánica es de dos días, uno en que se hace un café concert en que se muestra un cover, y otro día en que se hace la competencia de una canción inédita en alemán”, detalló el profesor. 

Será sin duda un gran evento musical, y ciertamente también un importante desafío para la comunidad escolar del Alemán frutillarino, tal como indicó la directora del Instituto, Lucy Salazar: “Sabemos que somos un colegio pequeño, pero de harto trabajo en equipo y bien mancomunado, así es que confiamos en que vamos a sacarlo adelante. Tenemos harto apoyo de las distintas entidades dentro del Colegio, y también de algunas instituciones externas, como Teatro del Lago, que nos apoyó cien por ciento cuando les contamos de nuestro proyecto. Así es que sí, esperamos al menos 20 bandas de los distintos colegios alemanes de Chile”, ratificó la Directora del DS Frutillar.

La llegada de las bandas de rock a Frutillar comienza el miércoles 23 de octubre, programándose para el jueves 24 una jornada de talleres y visitas a atractivos turísticos y culturales de la ciudad, culminando ese día con un café concert abierto a la comunidad y que se desarrollará en el gimnasio del Colegio. Para el viernes, desde las 08:00 AM, la cita será en el anfiteatro del Teatro del Lago, donde las bandas presentarán sus temas inéditos en alemán ante un jurado, para determinar a los ganadores de la versión 2019 del Rock Festival.