• 19 de Abril

Sugeridos:

Instituto Alemán se quedó con el primer Duelo Matemático de la U. San Sebastián

La actividad, realizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, puso en práctica las habilidades con los números, la creatividad y la destreza de los estudiantes de enseñanza media de la región de Los Lagos. 


Fueron siete colegios en total quienes participaron del Primer Duelo Matemático que se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, ocasión en que el equipo del Instituto Alemán se quedó con el primer lugar de la competencia.

Además del establecimiento ganador, participaron: Colegio Inmaculada Concepción P. Varas, Patagonia College Puerto Montt, Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, Colegio Chileno Norteamericano Puerto Montt, Colegio Madre de Dios de Frutillar y Colegio Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt.

En la oportunidad, los competidores desarrollaron extensos problemas matemáticos, en los cuales fueron guiados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. También, con papel, tijeras y mucha imaginación tuvieron que construir un puente que resistiera la máxima cantidad de kilos de sal. Al final, fueron los jóvenes del Instituto Alemán quienes se quedaron con el primer lugar de la actividad. 

“Súper innovador, en lo personal he participado en varias actividades de este tipo, aquí en la región y en Santiago, pero ésta en particular la encontré muy divertida, dinámica, creativa y el recibimiento por los estudiantes fue muy confortable”, dijo Francisco Gallardo, uno de los participantes del Instituto Alemán. Además, la instancia le sirvió estrechar lazos de apoyos con otros jóvenes que participaron del evento. 

Cabe destacar que esta fue la primera versión del evento organizado en la Sede De la Patagonia por la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Una de sus organizadoras, Paz Hurtado, quien es docente del área, reiteró la motivación que existe en el equipo para que ésta y otras actividades se sigan realizando. “El objetivo fue vincular el mundo académico de nuestra casa de estudios con los distintos establecimientos educacionales de la región, favoreciendo la sana competencia entre los participantes para potenciar las habilidades lógicas y matemáticas de los estudiantes de manera colaborativa”, agregó.

En la Facultad de Ingeniería y Tecnología esperan contar, más adelante, con la participación de más colegios de la región que quieran sumarse a esta actividad que tendrá próximamente nuevas e innovadoras versiones en la Universidad San Sebastián. 

 

Lugares

1º Lugar: Instituto Alemán de Puerto Montt

2º Lugar: Colegio Madre de Dios de Frutillar

3º Lugar: Inmaculada Concepción de Puerto Varas