• 28 de Marzo

Sugeridos:


Se desarrollará el jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en http://bit.ly/4toCaféCientífico.  

Reflexiones sobre equidad de género en el ecosistema de ciencia y tecnología y presentación de la hoja de ruta de la política de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es la temática que se abordará en el cuarto Café Científico #Entucasa. 

La instancia organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Canal Regional Vértice TV y Essal, busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad a través de una reunión virtual que se realiza una vez al mes.  

En esta oportunidad, la Dra. Olga Barbosa Prieto, Bióloga y Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur de Chile, nos presentará la Charla “Desarrollo de las ciencias y el conocimiento con perspectiva de género”. 

Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos, UACh, destacó que “las ciencias no han estado ajenas a la visión androcéntrica del mundo, la brecha de género aún se presenta en las distintas áreas del conocimiento y desarrollo científico, por lo que es muy importante relevar ésta temática en espacios de encuentro con la ciudadanía, como una forma de visibilizar los desafíos y la necesidad que existe de impulsar políticas de paridad de género para promover el desarrollo de las mujeres y niñas en las ciencias”.  

El Café Científico #Entucasa es un espacio de encuentro entre la comunidad general e investigadores/as y divulgadores/as de las Ciencias y la Tecnología provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero. La invitación se extiende a todas las personas que tienen algún interés en la ciencia, aunque no necesariamente posean una base científica. 

Cabe destacar que, todos los Cafés Científicos son emitidos posteriormente a través del Canal Vértice TV y el canal de Youtube PAR Explora Los Lagos, donde además se incorpora la interpretación de Lengua de Señas Chilena para promover la inclusividad y diversidad en la formación de una cultura científica. También se puede acceder al material a través de las páginas y redes sociales de la UACh y el PAR Explora Los Lagos.  

Mayor información en https://www.explora.cl/lagos/ y consultas al correo par.loslagos.explora@gmail.com

 

Reseña expositora 

La Dra. Olga Barbosa fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) de 2016 a 2019. Su línea de investigación es el Cambio Global, trabajó en ecología urbana investigando el rol de la infraestructura verde en ciudades y las zonas periurbanas y creó un programa nacional de investigación para involucrar a la industria del vino chilena en la conservación del ecosistema mediterráneo de Chile en el contexto del cambio climático. Se ha desempeñado como académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile e investigadora asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Plataforma Interdisciplinaria en Diferencia Normalidad y Educación.