Educación

Positivo balance de tercer año de funcionamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

En reunión realizada en la UACh Sede Puerto Montt, se dieron a conocer los resultados del trabajo efectuado durante 2019, donde se potenció la labor ejecutada en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se realizó reunión ejecutiva del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, con la participación de su gerente, Marco Oliva, directores y coordinadores de la Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de La Frontera y UACh, partícipes de CETLOG.

El centro desarrolla su trabajo en la macrozona del Maule a Los Lagos, en los sectores de agroindustria y transporte de carga terrestre, principalmente. Durante el año 2019 realizaron diagnósticos en 136 empresas, siendo intervenidas 114 de ellas con un 84% de efectividad. Mientras que en la Región de Los Lagos y Los Ríos fueron 31 empresas diagnosticadas y 25 atendidas.

Para Marco Oliva, gerente general de CETLOG es destacable que “en estos tres años hemos podido diagnosticar 320 empresas, realizando asistencia técnica al orden de las 290. Tenemos la tranquilidad que la cobertura ejecutada y la difusión del programa como tal, ha sido satisfactoria, las encuestas realizadas así lo dicen.  Sobre el 85% de las PYMES con las cuales trabajamos nos recomendaría a otra empresa para la asistencia técnica en temas logísticos”, puntualizó.

“Por otro lado, si hablamos sobre qué resultados se han obtenido en las empresas, el más importante es la adopción de herramientas tecnológicas, estas sean de digitalización o de asistencia técnica directa. En un 90% la han hecho suyas y se han mantenido en el tiempo, lo cual nos lleva a que el trabajo de fondo, de absorción tecnológica, misión de los centros de extensionismo, se está cumpliendo definitivamente”, agregó Oliva.

Para Jessica Bull, académica de la Escuela de ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile y coordinadora UACh de CETLOG, por la gran extensión territorial del proyecto “la cobertura ha sido gradual. Comenzamos en las regiones del Maule, Ñuble y el Bío-Bío con excelentes resultados, lo que nos permitió continuar el segundo y tercer año agregando las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hoy en día, los resultados en Los Lagos y Los Ríos avalan la necesidad de contar con centros de apoyo a las PYMES, hemos atendido 25 empresas en este año de funcionamiento en ambas regiones con un impacto económico del orden de 600 millones de pesos. Estamos muy felices con el resultado obtenido durante estos años, tenemos un equipo consolidado, un consorcio de universidades que respaldan este trabajo y el apoyo constante de Corfo”, subrayó.

 

Consolidación del trabajo

Este tercer año de funcionamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística concluye en mayo de 2020, pero los participantes esperan seguir desarrollando su labor con las PYMES de la macrozona. 

Alfredo Candia, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y director de CETLOG, dijo que “ya hemos aprendido sobre el trabajo que Corfo y las empresas esperaban que desarrolláramos. Tenemos resultados concretos, el apoyo a las PYMES en diversas áreas y una buena experiencia que permite divisar mejor cuáles son los problemas de la industria, por lo que en un tiempo relativamente breve podemos darle solución. En términos generales, estamos contentos porque el centro está consolidándose, en este tercer año de funcionamiento logramos que ocurrieran cosas muy buenas como que varias empresas nos llaman para que los apoyemos”, enfatizó.

CETLOG cuenta con el financiamiento de Corfo, a través de Innova Chile, y tiene como misión transformar a las PYMES regionales en empresas que funcionen en base a principios de excelencia operacional, mediante procesos robustos que operen en reducidos tiempos y orientados a la satisfacción de los clientes.