• 16 de Abril

Sugeridos:

Programa de TV Pulso Inclusivo en lengua de señas chilena inició segundo año

El canal Vértice TV y la UACh trabajan en conjunto para acortar brechas de información para la comunidad sorda de la zona. 


Por segundo año consecutivo, gracias a la alianza entre la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Vértice TV, ha comenzado el programa de noticias Pulso Inclusivo en Lengua de Señas Chilena (LSCh), que se exhibe los días viernes y que este año cuenta con el aporte del proyecto de vinculación con el medio financiado por la Sede Puerto Mont UACh para interpretación en lengua de señas chilena, "Consolidando el Acceso a la Información" Acercando las noticias en LSCh a la Comunidad Sorda de la Región, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

Contribuir al acceso a la programación audiovisual noticiosa a través de la Interpretación en LSCh a la comunidad sorda de Puerto Montt y alrededores y que las noticias sean parte de su cotidiano, ya sea por la TV o vía internet, es el objeto de este programa especial que se transmite por Vértice TV todos los viernes y que puede verse y compartirse por el Canal de YouTube de Vértice TV y otras redes sociales de este medio de comunicación masivo y de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El apoyo esencial ha sido del equipo de intérpretes de Lengua de Señas de la UACh, que este año contará con nuevas y nuevos integrantes, ya que aportarán a este trabajo además de la intérprete María José Oyarzo, estudiantes y el coeducador Sordo Roberto Muñoz, equipo que junto a los profesionales de Vértice TV se encargarán de llevar a las pantallas cada semana este programa único en su tipo en el sur de Chile.

Al respecto la Dra. Karina Muñoz destacó que: “estamos felices de poder contribuir este año nuevamente con la comunidad Sorda de Puerto Montt y sus alrededores, el año pasado tuvimos un excelente feedback de parte de ellos, además el equipo de trabajo UACh y Vértice TV está mucho más afiatado, todos hemos aprendido, queremos poner en prácica estos conocimientos, además incluir a estudiantes de nuestra carrera que se interesen y poder utilizar estos programas como material pedagógico”.

El Director Ejecutivo de Vértice TV, Juan Osvaldo Mora, indicó que "para nosotros esta iniciativa está en concordancia con nuestra mirada como medio, de poder construir una televisión regional abierta y pluralista. Es por eso, que continúa siendo un desafío junto con la universidad realizar este espacio para personas con capacidades distintas que puedan acceder desde su lengua a las noticias de su comunidad. El deber de informar a todos por igual es parte de la constante búsqueda que tenemos como canal de televisión”,

Las noticias se graban cada semana el día viernes en el canal Vértice TV, el link del resumen de noticias es enviado a la comunidad sorda de Puerto Montt a través de su presidente Victor de la Barra, que además desde este 2019 se ha sumado a la comunidad UACh como estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.