• 19 de Abril

Sugeridos:

Proyectos estudiantiles UACh de Género, Diversidad e Inclusión

Equipos liderados por mujeres que se enfocarán a recopilar bibliografía y realizar programa formato podcast on line.


Dos iniciativas de estudiantes asociadas de las escuelas de Arqueología y Psicología ganaron primera versión de Proyectos DAE: “Género, Diversidad e Inclusión” que desarrolla Bienestar Estudiantil de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Miradas de futuras arqueóloga y psicóloga marcan el sello de las dos iniciativas ganadoras en la Sede Puerto Montt, y que con el financiamiento podrán concretar y/o poner en marcha tanto una “Biblioteca Feminista” como también un PODCAST “AL NORTE DEL SUR”, sus directoras son respectivamente Paloma Saldivia, estudiante de Psicología y Camila Vásquez estudiante de Arqueología.

La Encargada de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt Ps. Reni Montt destacó al respecto que “el hecho que la Universidad otorgue fondos específicamente para proyectos estudiantiles que aborden la temática de género, diversidad e inclusión, dan cuenta del compromiso institucional con esta temática y generar espacios de aprendizaje y formación.  Considero que ambos proyectos tienen gran potencial, siendo capaces de transformarse en grandes iniciativas dentro de la Sede. Estos proyectos fomentan también el trabajo en equipo, relación de estudiantes entre diferentes escuelas y desarrollar habilidades de liderazgo, planificación y organización, competencias importantes en la formación de los y las estudiantes.”

Proyectos ganadores

“Biblioteca Feminista”, las estudiantes comentan que “la implementación de una biblioteca feminista en nuestra Universidad será un hito sumamente importante, no solo para la comunidad universitaria, sino que para la región dado que actualmente no existe ningún espacio como éste. Nos interesa dar significado a la creación de espacios de información y documentación en la medida en que contribuyan a la cultura, la memoria, y en muchos casos a fortalecer el movimiento político territorial. Con relación al patrimonio que conforma esta memoria de feminismos, una primera constatación es su extrema diversidad y dispersión, tanto en relación con el material bibliográfico y archivístico como con los soportes, con especial incidencia en el componente fotográfico y audiovisual. Por lo que deberemos realizar un repaso bibliográfico, desde la perspectiva de los estudios de género y desde los postulados de la archivística posmoderna, que creemos aportan observaciones muy adecuadas a este análisis. Para luego realizar la selección del material que estará disponible en la Biblioteca Feminista. El proyecto incorporaría en una primera etapa, una colección inicial de 65 libros aproximadamente (en su mayoría serán libros donados), vinculados a la temática feminista y será abierta a toda la comunidad universitaria para la lectura en sala.”

El proyecto PODCAST “AL NORTE DEL SUR”, conceptualizará de una forma didáctica temas que serán relevantes para entender el nuevo enfoque social a tomar respecto a temas de género, diversidad y sexualidad. 

Según indicaron las estudiantes ello permite “poder reflexionar, problematizar y educarnos consideramos establecer una radio feminista que, en una primera etapa piloto, en formato de Podcast (archivos de audio), abarcará la mayor cantidad de plataformas virtuales que permitan su difusión, principalmente Instagram y Spotify.”

“Con los Podcast podremos generar un espacio seguro y de respeto en donde discutir dichos temas y abordarlos de una mirada más territorial sobre género, diversidad y sexualidad. Respecto al método en sí, trabajaremos un programa semanal hasta el fin del año académico 2019, con un tema por cada capítulo, con el fin de generar una reflexión e interiorización de los conceptos incorporados en los podcasts. Invitaremos semana por medio a un docente, funcionario y estudiante, para que de este modo se genere un debate triestamental.”