• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el Gimnasio del Liceo Pedro Aguirre Cerda se instaló, por primera vez en Puerto Varas, la muestra gratuita del MIM “Percepción, la Magia de los Sentidos” y Espacio de la Innovación Regional, la cual fue inaugurada al medio día de ayer con la presencia del Alcalde Ramón Bahamonde, Dalia Haymann, directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea y los Concejales Marcelo Salazar, Luis Becerra y Rosita Benavides.

 

La Muestra

“Percepción, la magia de los sentidos” invita a reflexionar acerca de cómo nos enfrentamos con el entorno a partir de nuestros sentidos, mediante una serie de módulos que ponen a prueba nuestra percepción, a través de la interactividad, lo lúdico y el asombro.

La exposición está compuesta por 16 módulos mediante las cuales los visitantes podrán darse cuenta de la extrema confianza que los seres humanos depositamos en nuestros sentidos, ayudando incluso a nuestra supervivencia

También se estrenó el Espacio de la Innovación Regional, iniciativa que desde este año se incorpora al programa “MIM en tu Región” y que corresponde a una zona dentro de la exposición donde los jóvenes talentos de regiones podrán mostrar su creatividad e ingenio a través de proyectos con alto potencial tecnológico y social.

En esta oportunidad están participando los proyectos “Qué hacemos con la basura de la Isla” (Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo), que obtuvo el primer lugar de la Región de Los Lagos del Premio de Talento Digital Los Creadores 2018, organizado por Fundación Kodea, quienes proponen un sistema robótico para la extracción de la basura.

También está el proyecto “Bicienergy”, del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, que obtuvo el segundo lugar en el certamen ideando una forma sencilla de cargar los celulares con el movimiento de la bicicleta mientras las personas se trasladan, lo que de paso promueve la actividad física.

 

Horarios

Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:00 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con inscripción previa; y de 16:00 a 17:00 horas bloque para público general, sin previa inscripción.

Sábados: de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas (Público general sin previa inscripción). Domingos: cerrado.

Inscripciones establecimientos educacionales:

Teléfono: 65 - 2232205

Horarios Espacio de la Innovación Regional:

 

Bicienergy

Este proyecto de alumnos del Primero Medio A del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas fue inventado en septiembre del año pasado en el ramo de tecnología. Son 6 los participantes de este proyecto: Marilúz González, Vicente Torres, Elisa Barraza, Felipe España, Cristóbal Rivera y Leonardo Soltau.

Al respecto el líder del grupo, Leonardo Soltau, de 14 años, explicó que “el proyecto se nos ocurrió porque en el Colegio Inmaculada Concepción había mucho sedentarismo producto del celular, entonces queríamos combinar un cargador con una bicicleta para instalarlo en un lugar en el colegio para fortalecer la salud de los alumnos. Estuvo instalado noviembre y diciembre y ahora está instalado en el PAC, y todas las personas que van a la muestra pueden cargar su teléfono, solo tienen que llevar su cable y su celular, obviamente”.

“El tiempo de carga depende del tipo de cargador y el celular, pero aproximadamente hay que pedalear una media hora para un 15% de carga. Hay dos bicicletas disponibles una que produce 220 voltios para un parlante o computador y la otra exclusivamente para un celular” explicó finalmente Leonardo.

 

Los chicos de Bicienergy estarán en esta muestra en los siguientes horarios:

Sábado 18 Mayo: 14.30 – 15.30 – 16.30 y 17.30. Viernes 24 de Mayo: 09.30 – 10.30 – 11.30 – 12.30- 14.30 – 15.15 – 16.00 y 16.30.

Sábado 25 de Mayo:- 11.00 – 11.45- 12.30- 14.30 – 15.30 – 16.30 y 17.30.