• 19 de Abril

Sugeridos:

Sede Puerto Montt UACh contará con dos nuevos Institutos

Cuerpos académicos enfocados al desarrollo de la docencia, investigación y vinculación con el medio de las carreras que impulsan el trabajo desarrollado hasta la fecha en la Sede UACh.


La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, cuenta desde el año 1998 con el Instituto de Acuicultura, de larga trayectoria y conocido nacional e internacionalmente. El año 2018, luego de un amplio desarrollo del Área de la Psicología, se creó el Instituto de Psicología que reúne a los académicos que desarrollan esta disciplina y estas últimas semanas, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile, aprobó la creación de dos nuevos institutos, el Instituto de Especialidades Pedagógicas y el Instituto de Gestión e Industria.

La adecuación organizacional que se desarrolla permitirá a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile integrarse de forma más plena a la dinámica organizacional y administrativa de la Institución. Este último aspecto es vital para los procesos de acreditación de carreras y de la propia universidad.

De acuerdo con los Estatutos de la UACh (art. 65), la Universidad contempla una estructura organizativa constituida por Facultades, Institutos y Escuelas. En ese esquema organizativo, los Institutos constituyen los espacios para agrupar a los académicos en torno a “disciplinas genéricas, afines o relacionadas, y que tienen la responsabilidad de cultivar las disciplinas de su competencia, de generar una producción relevante en ellas y de planificar y desarrollar docencia de acuerdo con los requerimientos de las Escuelas” (art. 76). En el proceso de evolución institucional de la Sede Puerto Montt, las actividades han estado centralizadas en las Escuelas quienes han realizado un papel destacado, no sólo en promover la docencia de pregrado, sino en apoyar procesos de formación académica de los docentes, en conjunto con la investigación y la vinculación con el medio. Ha sido precisamente el éxito en la ejecución de esta tarea lo que ha configurado un escenario que se considera propicio para un proceso de innovación colaborativa.

El Instituto de Especialidades Pedagógicas contará con un cuerpo académico compuesto por docentes que colaborarán en docencia de pregrado y postgrado, para las Escuelas de Pedagogía de la Sede Puerto Montt las cuales son Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

En investigación, contribuirán a la generación de conocimiento e instancias de divulgación científica y profesional tales como congresos, seminarios, coloquios, simposios, debates, entre otros y promover la articulación entre los académicos en temáticas asociadas a la investigación en educación.

 

El Instituto de Gestión e Industria contará con un cuerpo académico compuesto por docentes que colaborarán en docencia de pregrado y postgrado de las Escuelas de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial.

En sus objetivos están, contribuir en la consolidación de las distintas carreras a partir de la formación profesional de los estudiantes en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile; promover y desarrollar programas de postgrado de calidad, que permitan dar respuestas a las demandas de la región y los avances que en las diferentes disciplinas se alcancen, así como promover la formación continua de los egresados en una vinculación virtuosa con el entorno de la región; incentivar la investigación como actividad medular de la Universidad y mecanismo de articulación con otros actores de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entre otras), de la región, del país y del mundo a través de núcleos de investigación interdisciplinaria; promover la comunicación académica y de divulgación del quehacer del Instituto, a partir de la constitución de proyectos integrales de divulgación científico-tecnológica.