• 20 de Marzo

Sugeridos:

UACh crea Red de Centros de Prácticas Carreras Pedagogía compuesto por establecimientos educacionales de la zona

Con establecimientos educacionales de la región que reciben a estudiantes de pedagogía en proceso de práctica profesional.


En el contexto de una ceremonia realizada este viernes 25 de noviembre, se conformó  la Red de Centros de Prácticas de las carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, evento organizado por la Coordinación General de Prácticas de las Carreras de Pedagogía y elInstituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE UACh).

El objetivo central de esta ceremonia fue agradecer a los Centros Colaboradores de Prácticas Pedagógicas por la constante compañía y colaboración en la misión de formar profesoras y profesores con sello UACh para el sur austral de Chile, en ese contexto junto con firmar el documento de creación de la red de prácticas, los/as representantes de establecimientos educacionales recibieron de mano de docentes de la UACh Sede Puerto Montt.

Esta actividad que fue encabezada por la Directora Académica de la Sede Puerto Montt UACh Mg. Sandra Burgos Henríquez, en representación del Vicerrector Dr. Carlos Haefner V. y el Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas profesor Jhonny Medina, contó con la presencia de la Directora Centro de Ciencias Básicas, Claudia Zil Bontes, directores de las escuelas de pedagogía de la Sede Puerto Montt UACh, directoras, directores, coordinadoras/es académicos, jefas/es técnicos de establecimiento escolares involucrados en las prácticas de pedagogía de la UACh Sede Puerto Montt y estudiantes de las cuatro pedagogías: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

El Dr. Santiago Rodríguez, académico Coordinador de las prácticas profesionales de pedagogía UACh, comenzó agradeciendo a las y los representantes de establecimientos educacionales y señaló “ustedes se han hecho responsables con gestos palabras y acciones hospedando en sus respectivas comunidades a 296 estudiantes el año 2019, 342estudiantes el año 2020, 366 estudiantes el 2021 y 382 estudiante de las carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia el año 2022, sin lugar a duda tenemos mucho que agradecer.”

Por su parte, en nombre de los establecimientos escolares habló el director de la Escuela Rural de Lenca, profesor Jaime Almonacid Almonacid, quien valoró “la confianza que la Universidad deposita en nuestras unidades educativas, para el apoyo en la formación de las y los docentes del futuro. La cooperación entre la Universidad Austral y nuestros establecimientos resulta en un importante canal de desarrollo para nuestros equipos de trabajo ya que nos permite acceder a un vínculo que facilita visibilizar el trabajo que estamos desarrollando en nuestras instituciones, además el ingreso de practicantes a nuestros establecimientos nos incentiva y nos profesional a desarrollar una gestión institucional que permita estar a la altura y exigencia que implica la formación de las y los docentes de las nuevas generaciones. Esta colaboración tiene un sentido bidireccional, es decir que los beneficiados con este vínculo estratégico son ambas instituciones.”