• 29 de Marzo

Sugeridos:

UACh dio la bienvenida a sus estudiantes 2019

Durante la semana se desarrollaron una serie de actividades de inducción para aportar a la adaptación de los/las nuevos/as estudiantes a su vida universitaria culminando con evento deportivo recreativo.


La mañana de lunes 4 de marzo fue el inicio de la recepción a los/las nuevos/as estudiantes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, quienes luego de la recepción brindada por el cuerpo académico de cada carrera, concurrieron al Aula Magna donde se desarrolló el Acto Central de Bienvenida Estudiantes 2019, encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, la Directora Académica Claudia Zil y Directores de Escuela.

En ese contexto la autoridad universitaria les entregó el saludo del Rector Dr. Óscar Galindo y de toda la comunidad, a los/las nuevos/as estudiantes de la Sede, que provienen tanto de la región, como de diversas partes del país, desde Iquique a Punta Arenas.

El Dr. Westermeier destacó que desde el 6 de enero pasado la casa de estudios en Puerto Montt inició la conmemoración de los 30 años de la creación de la Sede Puerto Montt. Les habló de la relevancia de la acreditación de la Universidad Austral de Chile por CNA Chile, “somos una de las pocas universidades acreditadas en todas las áreas y en esta región somos la única universidad acreditada en todas las áreas acreditables por 6 años”. Luego les expuso la parte más relevante de la historia de la Universidad Austral de Chile y de la Sede Puerto Montt, del impacto que la existencia de esta casa de estudios genera en la comunidad del sur austral de Chile, detallando de la Sede Puerto Montt el desarrollo en las diferentes áreas y ejemplificando con ámbitos relevantes en el quehacer y que será parte de la formación de las diferentes carreras.

Posteriormente se realizaron charlas de VIH por parte de la Seremía de Salud Regional y de la Dirección de Salud Municipal y sobre voluntariado por Fundación Techo para Chile, para culminar con el reconocimiento a los/las estudiantes con más altos puntajes por carrera.

Durante los demás días se realizaron charlas de inducción de Bienestar Estudiantil: Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP), Unidad de Salud Mental, Atenciones Médicas, Talleres para el uso del Sistema de Bibliotecas de la UACh, Unidad de Deportes y Pasaporte Informático, también se realizaron actividades culturales en el contexto del Día Internacional de la Mujer con cine de género en el Aula Magna.

El viernes 8 de marzo en la mañana en el Aula Magna II, los/las nuevos/as estudiantes del Área de las Pedagogías junto a sus docentes participaron de una charla-conversatorio con el profesor Felipe Ramírez, premiado con el Global Teacher Prize Chile 2018, Hijo Ilustre de Puerto Montt y que trabaja en el Aula Hospitalaria en Hospital Puerto Montt Eduardo Schütz.

Para culminar la primera semana, se realizó el viernes a las 10:30 hrs. la Corrida UACh, actividad que tuvo como punto central la costanera de Pelluco frente al Edificio Ciencias de la Salud, que fue animada por el destacado bailarín ex chico Rojo, Rodrigo Díaz, quien animó a los participantes con un precalentamiento de zumba en la playa, donde participaron masivamente los/las estudiantes 2019 y funcionarios/as, actividad que tuvo una distancia 5 kilómetros ida y vuelta todo competidor.

En este mismo evento se contó también con Stand del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Fundación Techo para Chile.

Luego de culminada esta actividad deportiva, en el mismo jugar, aprovechando el hermoso día de sol, se cerró la semana de bienvenida con la Costanera Cultura, con distintas presentaciones artísticas como batucada, arte circense, música en vivo por el grupo Herencia, junto con lo cual hubo concursos y sorpresas.

Para cerrar esta semana se desarrolló una actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Ambiental y el Área de Extensión Científica que fue la limpieza de la playa de Pelluco, con el objeto de generar consciencia en los/las nuevos/as estudiantes  del impacto que las actividades realizadas generan en el medio ambiente.

Para comenzar la próxima semana el lunes 11 de marzo a las 15:00 hrs. en la cancha sintética UACh los y las estudiantes participarán en una zumbatón, con baile, música, concursos y sorteos y el martes 12 a las 15 horas en el sector de la cancha sintética UACh y multicancha, se realizará una tarde recreativa.