• 28 de Marzo

Sugeridos:

UACh inicia nuevo taller en Energías Renovables No Convencionales para escolares

Actividad educativa está enfocada a escolares de sexto año de educación básica.


El lunes 1 de octubre en el Laboratorio de Energías Renovables No convencionales (ERNC) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con alumnos de la Escuela Alerce, se desarrolló el primer taller “Innovar Experimentando y Experimentar Innovando con las Energías Renovables” para establecimiento educacionales de la zona, planificado y coordinado por Extensión Científica y el Centro de Ciencias Básicas UACh.

Esta iniciativa que ya cuenta con de una extensa agenda 2018, tiene por objeto incentivar en escolares la curiosidad y el aprender por medio del descubrimiento, a través de actividades lúdicas asociadas a contenidos de Ciencia del Segundo Ciclo de Educación Básica, junto con proveer a los docentes de actividades experimentales y dinámicas dentro y fuera del aula sobre materias energéticas.

La directora del Centro de Ciencias Básicas, Mg. Sandra Burgos, indicó que “poner a disposición de la comunidad estudiantil este laboratorio es, sin duda, un aporte importante a la enseñanza de la ciencia, ya que el tema de las energías renovables no convencionales es parte del currículum nacional. La incorporación de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica les ofrece la oportunidad de relacionarse de forma temprana con estos contenidos, tratados de forma extracurricular.”

Por su parte la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt Gabriela Navarro destacó el “enorme aporte que se comenzó a entregar a los establecimientos educacionales de la región en su formación escolar, a través de la oportunidad de experimentar en el único laboratorio de energías renovables abierto a la educación básica en la zona, por otra parte los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que son monitores incluyen en su formación esta área temática que luego será relevante en su trabajo cuando culminen su formación profesional.”

El profesor Oriel Cárdenas de la Coordinación de Educación Ambiental de la Escuela Alece Histórico de Puerto Montt, destacó que junto con conocer la Universidad vinieron a aprender con los escolares del 6° A, todo lo que tiene que ver con las energías renovables. “Me deja muy feliz la visita porque a los estudiantes les llamó mucho la atención los equipos que hay en el laboratorio, tuvieron la oportunidad de utilizarlos y aprender de forma lúdica evaluando lo que ellos realizaron. Agradecer la oportunidad que nos da la Universidad Austral de Chile y poder volver con otros estudiantes. Esta salida como otras que estamos realizando, son muy importantes para el proceso en el que la escuela está inserta, a través Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE) que en el que está nuestra escuela, en ese proceso estamos promoviendo nosotros nuestra escuela al nivel de excelencia.”

David, estudiante que participó de la actividad indicó que fue “bacán y entretenido porque así aprendemos más y cuando sea grande voy a estudiar en la Universidad. Aprendí que con productos que uno compra puede producir energía en la escuela o en la casa.”

Por su parte la alumna Nicole Perán, señaló que “fue muy interesante venir porque hay hartas cosas que uno no sabe y que no las aprende en la escuela, como por ejemplo que con esta energía se puede calentar agua para las casas con energía solar y que el viento puede entregar energía eléctrica para que funcionen muchas cosas y que hay que saber utilizar muy bien todos estos equipos para utilizar correctamente esta energía.

La alumna Valentina Traro, por su parte destacó que aprendió “mucho sobre la energía eólica que puede dar energía para las casas, lo mismo de la energía solar, lo que permite tener luz, aunque no haya corriente en el sistema eléctrico central.”

 

Laboratorio ERNC

El laboratorio fue implementado gracias al proyecto ”Instalación de Redes de Apoyo a la Productividad en Base a la Generación de Competencias en ERNC, que Sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, desarrollado el año 2015 y que tenía como objetivo la instalación de competencias básicas en ERNC (Eólicas, Solares, Mini Hídricas, Eficiencia Energética) en alumnos de Establecimientos Técnico Profesionales de la Región de Los Lagos con especialidades en Electricidad y/o Electrónica.

Gracias al equipamiento existente en este laboratorio, es posible trabajar el tema de las ERNC con los alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica de escuelas de la comuna de Puerto Montt y otras comunas, que se encuentran en proceso de Certificación Ambiental, y que deben desarrollarse en el ámbito de Gestión, Pedagógico, y Entorno, para difundir las potencialidades de las energías renovables y hábitos que contribuyan para la sustentabilidad del planeta. En específico en la asignatura de Ciencias Naturales en 6° Básico, oportunidad de sensibilizar sobre diferentes procesos del medioambiente, la importancia de los recursos energéticos renovables, y las medidas para el uso responsable de los mismos.

Los talleres son desarrollados por monitores de Pedagogía en Educación Básica de la Sede UACh, que a través de una metodología de experimentación empírica desarrollan actividades pedagógicas sencillas y exploratorias, apoyándose este trabajo con guías didácticas adecuadas a cada experimento previamente diseñadas con el apoyo de un asesor técnico del proyecto.

El programa de visitas educativas busca desarrollar una experiencia lúdica y entretenida, con un especial enfoque formativo. Es una oportunidad para los alumnos conozcan un Laboratorio de ERNC.