• 29 de Marzo

Sugeridos:

UACh y Vértice TV presentaron programa El Pulso de la Noticia: Inclusivo, en Lengua de Señas

Esta iniciativa se puso en marcha el día 27 de abril de 2018 cuando se graba el primer programa en la Región de Los Lagos en Lengua de Señas Chilena.


El jueves pasado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se realizó una muestra del "Programa El Pulso de la Noticia: Inclusivo, en Lengua de Señas", para personas sordas, que incluye el resumen semanal de noticias del canal, interpretado en lengua de señas.

Esta actividad abierta a la comunidad, contó con la presencia del Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier; el  Director Ejecutivo Canal Vértice, Sr. Juan Osvaldo Mora; el Director Regional (s) SENADIS, Sr. Sergio Arellano; el representante Club Cultural de Sordos, Puerto Montt (con intérprete en Lengua de Señas Chilena) y la Dra. Karina Muñoz, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, y directora del proyecto de vinculación con el medio a través del cual se desarrolla este noticiario inclusivo.

Este programa de TV en Lengua de Señas nació del proyecto "Derribando barreras de Información acercando las Noticias en Lengua de Señas Chilena (LSCh) a la comunidad Sorda de la Región", dirigido por la Dra. Karina Muñoz y se ha desarrollado gracias a  una alianza conjunta entre la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y el Canal Vértice TV, medio de comunicación que acogió esta iniciativa y contribuye gratuitamente como parte de sus acciones de responsabilidad social, con el objetivo común de contribuir al acceso a la programación audiovisual noticiosa a través de la Interpretación en LSCh a la comunidad sorda de Puerto Montt y alrededores.

El canal de Televisión ha aportado con su tecnología y el equipo de profesionales, y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial con el equipo de intérpretes de Lengua de Señas de la UACh constituido por Gabriela Subiabre y María José Oyarzo, profesoras de Educación Diferencial capacitadas en el área de Interpretación en la Lengua de Señas Chilena y del Co-educador Roberto Muñoz.

Esta iniciativa beneficia además a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial UACh que también se hacen cargo de interpretar algunas noticias en Lengua de Señas Chilena.

Cada año la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt aporta al desarrollo de iniciativas de académicos/as y funcionarios/as en pro de la vinculación con el medio, esta iniciativa generó una alianza universidad-canal de televisión para porponer desde regiones un estilo de interpretar noticias que se crea de manera compartida con la comunidad sorda, para ofrecer un producto nuevo e interesante que les permite conocer de manera directa las noticias regionales.

Al Respecto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier destacó que "esta iniciativa tiene que ver con nuestro rol, de cómo nos vinculamos, cómo hacemos Universidad en la región, no sólo la docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, donde se agrega esta actividad, tan importante para la comunidad sorda. Esperamos que nuestros académicos junto a Vertice TV puedan entregar cada ves y con mayor frecuencia este servicio a la comunidad de nuestra región. Deseamos que este programa se consolide y evaluaremos para este año incorporarlo a otros medios como un espacio de comunicación para la comunidad sorda de la zona."

Por su parte el Director Ejecutivo Canal Vértice, Sr. Juan Osvaldo Mora, señaló que "esto nos ha permitido como medio de comunicación nos ha permitido colaborar con la comunidad sorda de la región, porque este noticiario no sólo tiene noticias de la provincia de Llanquihue, sino también de Chiloé, Osorno y se está transmitiendo a través de Vértice TV, de TVInet, a través de nuestras redes sociales, y lo más importante, este resumen se entrega a todas las organizaciones de presonas sordas de la zona a través de un link de youtube."

Por su parte la Proferora Karina Muñoz manifestó que "un rol importante en su formación profesional lo están viviendo las propias estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que no sólo se han  interesado en participar frente a las cámaras como intérpretes, sino también el trabajo que tiene que ver con la necesidad de conocer cómo está viendo el programa la comunidad sorda y tener una retroalimentación para el equipo de trabajo."

Las noticias se graban cada semana el día viernes en el canal Vértice TV, el link del resumen de noticias es enviado a la comunidad sorda de Puerto Montt a través de su presidente.

https://www.youtube.com/watch?v=qNT5wFeujIU&feature=youtu.be