• 28 de Marzo

Sugeridos:

USS de la Patagonia organizó conversatorio que adelanta encuentro APEC en Puerto Varas

Junto a la Academia Diplomática “Andrés Bello” se desarrolló esta actividad que tuvo como foco a la salmonicultura, como una de las principales industrias de la Región.


Entre el 16 y el 30 de agosto se organizará en Puerto Varas la Third Senior Officials Meeting (SOM 3), encuentro de altos oficiales y representantes de las 21 economías que integran el Foro Apec, donde asistirán más de 2.500 personas, para lo cual se ha preparado una intensa agenda de actividades previas.

 En este contexto, se desarrolló en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián un conversatorio, cuya finalidad fue dar a conocer los alcances y beneficios que traerá al país el ser miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), para el desarrollo y crecimiento económico de la Región de Los Lagos.

 La actividad fue organizada por la Casa de Estudios y la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, a través del proyecto de diplomacia ciudadana llevado a cabo en distintas regiones y universidades del país. La U. San Sebastián es la tercera universidad con la cual se ha desarrollado este evento, siendo primera la Universidad de Talca y, la segunda, la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.

 Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede de la Patagonia de la institución universitaria, señaló que “este trabajo mancomunado que hemos efectuado en conjunto con la Academia Diplomática de Chile (Acade) permite incentivar el conocimiento y la importancia del Foro Apec y la reunión SOM 3 que se realizará a mediados de agosto en Puerto Varas. Valoramos y agradecemos la confianza de Acade que ha permitido dar a conocer aspectos relevantes de nuestra Región y la importancia que tienen en las economías locales”, apuntó.

 El director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González, agradeció el trabajo realizado por la universidad y resaltó la importancia de las regiones en la política exterior del país. “Son ustedes quienes representan al país a través de los productos que cultivan. Cada una de las personas son importantes en la cadena productiva, puesto que permiten posicionar en mercados extranjeros los productos de la zona. La APEC nos ha abierto nuevos mercados, pero son las personas las que deben tener la capacidad, como ustedes lo han hecho, para aprovecharlos en beneficio del desarrollo familiar y regional”, expresó.

 El conversatorio estuvo integrado por Adolfo Alvial, consultor del sector acuícola; el director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González; el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel y Catalina Urzúa, encargada de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Región de Los Lagos. Mientras que los alumnos de la ACADE pudieron presenciar la actividad vía streaming.