Educación

Vacaciones de invierno: Aprende a programar en familia con la Hora del Código

El Heraldo Austral

Esta iniciativa impulsada por Fundación Kodea en Chile apoya el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación que impulsa la transformación digital del país, promoviendo la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la sala de clases y ahora también en el entorno familiar.

Hace un par de semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció el adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno para los escolares y Fundación Kodea, con su iniciativa de educación digital, la Hora del Código, invita a aprovechar este tiempo para aprender ciudadanía digital y pensamiento computacional jugando en familia.

La Hora del Código es una campaña de educación digital de alcance mundial, que este año en Chile pone su foco está en formar buenos ciudadanos globales a través del juego Tribu Digital, el cual introduce principios de Ciudadanía Digital, entendiendo este concepto como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en el mundo digital de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa.

Para usar los tutoriales y aprovechar estas vacaciones para aprender de manera entretenida en familia solo debes ingresar a www.horadelcodigo.cl y llenar el link de inscripción.

La Hora del Código busca acercar a los niños y niñas a las Ciencias de la Computación a través de diversas actividades de una hora, en base al juego y con programación en bloques; donde cualquier persona, en especial los niños y niñas darán sus primeros pasos en la programación y al mismo tiempo aprenden temáticas relevantes como protección medio ambiental, ciudadanía digital e inteligencia artificial.

“La ciudadanía digital es mucho más que la seguridad y responsabilidad con la que uno maneja sus datos en línea, también tiene que ver con cómo yo me desenvuelvo de manera eficiente en un contexto de alto dominio digital. Nosotros creemos que hoy es fundamental que los niños y niñas en edad escolar adquieran estos conocimientos desde temprana edad, sin importar el contexto, para que sean ciudadanos participativos de la sociedad del conocimiento” explica Hellen Fuenzalida, Líder de Proyectos de Educación en Fundación Kodea.

Según Fuenzalida para aprender programación no hay una edad límite por lo tanto se puede aprovechar este tiempo de vacaciones para que todos los miembros de la familia puedan desarrollar una comprensión profunda de los fundamentos de la sociedad digital, pasándolo bien.

La evidencia muestra que la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la codificación, ayudan a ejercitar habilidades cognitivas como la solución de problemas matemáticos, el pensamiento crítico, las comunicación, y la autogestión del aprendizaje, habilidades de planificación, pensamiento lógico, pensamiento reflexivo, resolución de problemas, y también habilidades no cognitivas.

En esta iniciativa participan millones de estudiantes en más de 180 países y en Chile, La Hora del Código apoya el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación que impulsa la transformación digital del país.