• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con un 50% de déficit en precipitaciones terminó el año 2021 con un total acumulado de 915 mm, siendo el normal anual de 1.800 mm en la zona; y se notaba la falta de agua en los pastos, por lo cual, los pronósticos de lluvia durante las celebraciones de año nuevo fueron bien recibidas por los vecinos.

Sin embargo, el temporal que se desató durante el fin de semana fue totalmente inesperado. Si bien es cierto, hemos tenido años nuevos con lluvia donde se ha dudado si sería posible el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales en la ciudad (actividad que no se lleva a cabo hace dos años), las cifras de agua caída y los vientos que azotaron la zona fueron un fenómeno que no se había visto en años.

Así, durante los primeros tres días del año precipitaron 29 mm, siendo que el normal a la fecha es de 2,4 mm, es decir, llovió diez veces más que en un año normal teniendo hasta el momento un superávit de 1.133%. Ahora bien, este fenómeno no marca tendencia y se espera que este sea más bien un verano seco y caluroso.

De hecho en el informe Agroclimático de meteochile.cl del mes de noviembre pasado señalaba: “Las condiciones características de un evento de La Niña se han mantenido las últimas semanas y se proyecta que permanezcan todo el verano de 2022. Ante este panorama y el análisis de los modelos utilizados para el pronóstico estacional, se esperan condiciones lluviosas en el Altiplano y mayormente secas en las zonas central y sur, además de temperaturas máximas sobre lo normal este trimestre (diciembre 2021, enero-febrero 2022)”.

“En el territorio (desde Copiapó al sur), existe una tendencia al aumento de la temperatura máxima, la cual está cercana a o.5°C por década en lugares como Curicó y Temuco. De hecho, en los últimos 10 años casi todos los veranos han presentado temperatura máxima sobre lo normal en las zonas central, sur y austral, situación que muy probablemente se repetiría este verano”.