• 09 de Noviembre

Sugeridos:

250 miembros de la Familia Niklitschek se reunieron para conmemorar 170 años de la llegada de Theodor Niklitschek y Marie Stara a Chile

  • La reunión se realizó el pasado 25 de octubre en la Casa de Oma donde llegaron Niklitschek provenientes de todo Chile.

El sábado 25 de octubre de 2025 y gracias al Comité Organizativo liderado por Erich Niklitschek, se reunieron los descendientes Niklitschek de Chile para recordar los 170 años de la llegada a Quebrada Honda, Frutillar de sus ancestros Theodor Niklitschek y Marie Stara provenientes de Giesshübel, Böhmen, perteneciente al Imperio Austriaco de esa época (1855).

La jornada comenzó con una visita al cementerio de Quebrada Honda, donde descansan los restos de Theodor y Marie y se realizó una ceremonia religiosa encabezada por el sacerdote católico Daniel Acuña de Puerto Varas.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la casa de la Oma, camino Frutillar - Tegualda, a compartir un almuerzo y una tarde de camaradería; se juntó un grupo de 250 familiares con edades que iban desde meses de vida hasta 89 años. 

“Se presentó una pequeña historia de nuestra familia desde antiguos registros del siglo XVI en Europa hasta lo que fue la llegada a Chile y el desarrollo que tuvo nuestra familia en el sur de Chile. Actualmente se estima que somos alrededor de 9000 los descendientes directos o indirectos  entre personas vivas y fallecidas de este matrimonio de inmigrantes llegado en octubre de 1855” señaló Erich.

 

 


Aporte a la Historia Familiar

Posteriormente, se premió a tres miembros de la familia por su aporte a la historia familiar:

Liro Niklitschek Schwerter, quien escribió el libro los Niklitschek en Chile que detalla el árbol genealógico de la familia en Chile  desde 1885 hasta 1985.

Carlos Niklitschek Buvinic, quien recopiló toda la historia de la familia en Europa.

Erich Niklitschek Bohle, que escribió el libro historia de la familia Niklitschek, inmigrantes del sur de Chile en 2025.

Así también, se entregó un reconocimiento a la trayectoria a todos los descendientes mayores de 80 años que asistieron al evento, ocho mujeres y dos hombres:  Brígida Niklitschek Schwerter, María Elena Hoffmann Niklitschek, Helvia Cárdenas Niklitschek, Alejandro Niklitschek Heck, Nora Kaschel Kahler, Magaly Niklitschek Rosa, Liro Niklitschek Schwerter, Marlys Kaschel Kahler, Auria Springer Hechenleitner y Marlis Wulf Hechenleitner. Habló en representación de ellos Brígida Niklitschek Schwerter , la mayor de todos.

Posteriormente, Javier Niklitschek Roa presentó la experiencia de algunos familiares chilenos que viajaron a República Checa a los pueblos desde donde proviene esta familia y un joven representante del clan, Martin Altamirano Niklitschek, expresó sus sentimientos en relación al viaje y su difusión en las redes sociales, donde ha tenido muchísimos seguidores.

La jornada se extendió hasta la tarde donde disfrutaron la presentación de un grupo de danza folclórica alemana de Puerto Varas, dirigida por Juan Cárdenas, que entusiasmó e hizo bailar a los asistentes al evento.

“Finalmente, se repartieron tortas elaboradas por varias de nuestras Tanten con exquisitas recetas que reflejan una antigua tradición familiar. Se compartió en un grato ambiente y muchos se reencontraron después de mucho tiempo, conocieron a parientes con quienes nunca habían tenido la posibilidad de compartir y quedaron motivados para realizar nuevos encuentros en los años venideros” contó finalmente Erich Niklitschek.

Cabe señalar que durante el encuentro se realizó la venta de libros de la familia y la recolección de una donación para la pintura de Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas en cuya construcción participó activamente Edmundo Niklitschek Lückeheide, juntándose la suma de $ 1.240.000 que fue entregada al sacerdote Daniel Acuña.