- Durante la tarde del pasado jueves 01 de agosto, se realizó en la localidad de Tegualda el hito de compromiso de inicio de obras del Proyecto Newenta Muchuya, el cual contará con una inversión de más de 104 mil UF y beneficiará a un total 60 familias del sector.
Tras un trabajo en conjunto entre el Senador (PS) Fidel Espinoza; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Fabián Nail, el alcalde de Fresia Miguel Cárdenas, la concejal Yohana Ovando, dirigentes y el Comité de Vivienda Newenta Muchuya, 60 familias de la localidad de Tegualda serán beneficiadas gracias al programa de habitabilidad rural DS10.
El pasado jueves 01 de agosto, se realizó en Tegualda el hito de compromiso de inicio de obras, las cuales contarán con una inversión de 104.655.88 UF, beneficiando a un total de 60 familias del sector, siendo el primer proyecto de habitabilidad rural como comité en la Provincia de Llanquihue.
Ante este importante avance para las familias de Tegualda, el senador Fidel Espinoza expresó que “Lo primero, era pedirle perdón a la gente por una demora de cinco años. Lamentablemente hubo una serie de situaciones que provocaron esta demora. El terreno que inicialmente era el propuesto, no cumplía las condiciones técnicas para asegurarle a la gente una buena calidad de vida, y por lo tanto se tuvo que buscar otro terreno que se logró concretar recién hace dos años atrás. Posteriormente y tras la pandemia, los precios de los materiales subieron de manera exacerbada en todo Chile, y eso implicó que un proyecto que costaba 80.000 UF, subió a más de 100.000. Por lo tanto, una casa de 40 o 45 millones de pesos, que estaba inicialmente propuesta, se elevó a 65 millones de pesos. Y eso también significó pasar un largo proceso para conseguir los recursos adicionales para financiar el proyecto.”
“Quiero destacar el rol que jugó el Seremi Fabián Nail, la directora del SERVIU Isabel de la Vega, el anterior director Álvaro Valenzuela, el alcalde de Fresia. Trabajamos en conjunto junto a los dirigentes, la concejal Yohana Ovando, para poder concretar este sueño. Viajamos a Santiago a conseguir los recursos, nos recibió el ministro Montes. Aquí hicimos un trabajo coordinado, de la mano, con los dirigentes para sacar este sueño adelante. Y por fin, el día de ayer, se le anunció a todo el comité que ya el día 9 de agosto se entregan los terrenos a la empresa para que comience la obra, y eso nos llena de orgullo, de satisfacción, de haber cumplido este anhelo y este sueño de la gente de Tegualda” señaló el parlamentario.
Yohana Ovando, concejal de Fresia, recordó que “Iniciamos bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet obteniendo los subsidios. Hoy día, bajo el Gobierno de Gabriel Boric hemos concretado este sueño. Estamos muy contentas del apoyo que recibimos siempre del senador Fidel Espinoza, como concejal me siento agradecida.”
Jeanette Barría, vecina de Tegualda beneficiada, aseguró que “Han sido años de lucha. Yo creo que no hay chileno que no sueñe con tener las llaves en la mano y poder decir misión cumplida.”
El senador Fidel Espinoza también destacó que este se trata de “el primer proyecto de habitabilidad rural como comité en la Provincia de Llanquihue, y el tercero en la región de Los Lagos. Las obras probablemente se van a iniciar la segunda quincena de agosto, y eso va a significar que en 10-12 meses más, la gente de Tegualda va a tener sus viviendas emplazadas en este proyecto.”