• 28 de Abril

Sugeridos:

8 consejeros de 12 fueron elegidos para el Cosoc, se hará segundo llamado para Organizaciones Funcionales

El pasado sábado, en el Salón de Concejo, se llevó a cabo la votación para elegir a los 12 miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Puerto Varas.


Hace cerca de 6 años que la ciudadanía espera se conforme el Consejo de la Sociedad Civil en Puerto Varas, y recién el sábado pasado se llevó a cabo la votación para elegir a los 12 consejeros locales. Recordemos que se eligen cuatro miembros de cada una de los tres estamentos ciudadanos definidos por la ley: Organizaciones Territoriales, Organizaciones Funcionales y Organizaciones de Interés Público.

Es así como de las Organizaciones Territoriales (Juntas de Vecinos) llegaron 17 dirigentes a votar (se requería un mínimo de 10 votos) y fueron elegidos como consejeros: Leonor Castro (Junta de Vecinos del Centro Histórico), Hilda Mansilla (Junta de Vecinos Población Minte), Alejandro Fuentes (Junta de Vecinos Villa Mirador) y Paola Aros (Junta de Vecinos Parque Licanrayén).

De la Organizaciones de Interés Público llegaron 6 dirigentes a votar y se requerían seis votos, y fueron elegidos: Mónica Carrasco (Corporación de Turismo), Emir Jadue (Cámara de Comercio), Macarena Soler (Fundación Geute Conservación Sur) y José Squella (Centro Cultural Bosque Nativo).

En cuanto a las Organizaciones Funcionales, llegaron 25 dirigentes a votar y se requerían 36 votos (10% de las organizaciones debe votar), por lo cual, se hará un segundo llamado para elegir a estos cuatro consejeros faltantes. Además, se revisará el listado de estas organizaciones ya que hubo algunas críticas en cuanto a que el listado estaría desactualizado y tendría mucho más organizaciones de las que realmente son.

La directora de DIDECO, María José Rozas, destacó la participación del casi medio centenar de organizaciones en la conformación de este primer COSOC puertovarino, señalando, "Es un hecho histórico para la comuna que después de seis años pudiéramos conformar el Consejo de la Sociedad Civil que será presidido por nuestro alcalde Ramón Bahamonde, que además impulsó este proceso ciudadano en el que participaron 47 organizaciones que darán vida a este primer  COSOC en Puerto Varas”. La directora de desarrollo comunal también quiso agradecer al equipo municipal que colaboró durante todo el proceso de este histórico día 21 de julio para la comuna.

En las próximas semanas la directora de DIDECO convocará a los doce consejeros electos a una jornada trabajo para capacitarlos sobre las nuevas funciones que asumirán en la primera reunión oficial del COSOC.

Respecto de esta nueva instancia de participación ciudadana, Paola Aros destacó: “El interés en participar del COSOC es, principalmente, poder ayudar en la constitución de esta herramienta de participación ciudadana que por muchos años se había intentado  construir y no se había podido lograr, por varias razones, algunas muy oscuras, y estamos esperando poder aprender y recibir capacitación adecuada para darle un gran valor a este instrumento ciudadano”.

Así también, Mónica Carrasco de la Corporación de Turismo comentó: “Como corporación siempre hemos estado preocupados en cuidar el destino y promocionar un destino con desarrollo sostenible. Me parece súper positiva esta instacia,  la verdad es que la comunidad está cada vez más informada, sobre todo por las redes sociales, y creemos que es súper importante que la comunidad pueda opinar y participar en la toma de decisiones de proyectos que involucren la calidad de vida de Puerto Varas. La idea es trabajar en conjunto y mantener relaciones con las distintas organizaciones sociales y sacar conclusiones de como nos afectan algunos proyectos a Puerto Varas”.

Emir Jadue, representante de la Cámara de Comercio en el Cosoc, comentó: “la mayoria de la gente critica a través de redes sociales el accionar del municipio y esta es una instancia importante de poder aportar, y ser un apoyo para la gestión de los concejales. Es como fiscalizar y ver que se estén haciendo las cosas bien, sin interés político, por lo menos de mi parte, solo por el bien de Puerto Varas”.